Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El diputado de Legisver Genaro Ibañez presidente de la comisión de Justicia del Congreso de Veracruz, consideró oportuno dar una ampliación presupuestal a la Fiscalía General del Estado (FGE), porque no tiene para personal que atienda llamados de organizaciones animalistas cuando denuncian casos de maltrato animal.
Aún cuando se castiga por ley el maltrato animal en Veracruz, la realidad es que la Fiscalía Especializada en atención a delitos contra animales, no tiene personal para atender las denuncias por maltrato, con prontitud y para las necropsias de animales asesinados, requieren ir con veterinarios particulares, esto último lo admitió esta semana la fiscal Verónica Hernández Giadans en conferencia de prensa.
El pasado lunes la fiscal Verónica Hernández Giadans admitió que a veces no pueden acudir con la prontitud que se requiere a llamados por maltrato animal, pues cuentan con poco personal y el tema de fondo dijo, es «falta de recursos».
Por ello se le cuestionó al titular de la Comisión de Procuración de justicia, Genaro Ibáñez si conocía esta problemática. A lo cual dijo que han sostenido reuniones con la Fiscal y ella les ha expuesto que les falta presupuesto para varias áreas.
Este año la Fiscalía ejerce mil 612 millones de pesos, es ligeramente más que en 2022, pero la Fiscal dio a entender que les falta presupuesto para contratar más personal para la FEYDACA, donde además no cuentan con peritos animalistas ni veterinarios que hagan necropsias, tienen que recurrir a particulares.
Ante esto el Legislador Genaro Ibáñez presidente de la comisión de Procuración de justicia dijo que en función a los resultados que da la fiscalía, sí amerita un recurso adicional para hacer su tarea.
«Vamos a proponer -una ampliación presupuestal – para los cinco meses que hacen falta para que acabe el año», refirió.
La fiscal, narró el diputado, les ha planteado falta de presupuesto para varias áreas de la Fiscalía General del Estado, concluyó.
CIFRAS DE MALTRATO, CRECEN EN XALAPA
Hace una semana, integrantes de redes de animalistas criticaron la falta de prontitud de la FEYDACA para acudir a atender casos de maltrato animal. En la colonia Revolución de Xalapa, cinco perritos fueron acuchillados y tardaron horas en llegar los peritos de la Fiscalía. El responsable no ha sido detenido, respondió el lunes pasado la Fiscal Verónica Hernández Giadans en conferencia de prensa desde palacio de Gobierno de Veracruz.
De acuerdo
Departamento de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, en un informe obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la autoridad municipal refiere que durante el periodo comprendido entre 2022 al 9 de enero de 2023, fueron recibidos 992 reportes ciudadanos sobre actos de maltrato o crueldad animal en la capital del estado, los cuales se encuentran tipificados en el Código Penal del Estado de Veracruz.
EXISTE LA LEY QUE CASTIGA EL MALTRATO ANIMAL
De acuerdo a la Ley de Protección Animal en Veracruz se reconoce que los animales no son cosas, sino organismos vivos sensibles, con movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente, y además se encuentran amparados por la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.
De esta manera, los actos intencionales de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, al que se le cause sufrimiento o heridas, son castigados con seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, entre los 10 mil 372 a 20 mil 744 pesos.
Cuando estos actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal le provocan la muerte, a la persona agresora se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo.
Las sanciones se incrementarán en una mitad, si ocurre cualquiera de los supuestos siguientes: si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal; si se utilizan métodos de extrema crueldad; si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio; y si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
Con esto se muestra que en Veracruz existe legislación que castiga el maltrato animal, pero hace falta la acción de castigo y de investigación pronta para los responsables de hacerle daño a animalitos.





Deja un comentario