
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El diputado local de MORENA Fernando Arteaga Aponte, del Congreso de Veracruz (legisver), retó a Profeco que ante la crítica hecha por su director general Ricardo Sheffield, en el sentido que hay Diputados locales que protegen al Grupo MAS, organismo operador de agua en la zona conurbada; primero debe decir quiénes son los que protegen y después, ir y hacer una inspección física a las instalaciones del organismo operador, para corroborar cómo trabaja, porque es de lo que se queja la gente, de un deficiente trabajo, y desatención a llamados de la población.
Consideró Arteaga Aponte que Ricardo Sheiffeld está «desinformado», y en el Congreso ya lo dijo el Coordinador (Juan Javier Gómez Cazarin) que si hay algún diputado o funcionario dentro del Congreso que esté protegiendo al Grupo MAS, pues que lo diga o denuncie, que le ponga nombre», expresó.
El legislador porteño consideró que el titular federal de Profeco, está «insultando la soberanía de un Congreso, pues igual que diga cuáles son los diputados y de qué partido, y quiénes son los funcionarios en el congreso que están protegiendo a Grupo MAS».
Aseveró que se seguirá con la lucha por rescindir el contrato a Grupo MAS, por quejas múltiples de ciudadanos de la zona conurbada y ante servicios deficientes, como agua sucia y mal servicio.
Añadió que tras un exhorto para que revisaran a Grupo MAS, se encontró irregularidades, que no han sido subsanadas.
Recordó que rescindir entonces el contrato depende ahora de que los cabildos de Veracruz puerto y Medellín de Bravo, decidan que no siga dando servicio Grupo MAS.
Va a depender respetando el 115 constitucional, que las autoridades municipales lo hagan.
Consideró que como Diputado de la comisión especial de seguimiento a Grupo MAS, él siente que ha cumplido.
Pero se requiere que la ciudadanía presione, a municipios, y a la PROFECO, para que «clausure las plantas de tratamiento y los cárcamos, que haga lo suyo también la Procuraduría, no solo señalar a los diputados, porque ofende la soberanía del congreso» finalizó.
GRUPO MÁS HA SIDO MOTIVO DE QUEJAS CIUDADANAS DESDE SU CONFORMACIÓN
La conformación de una empresa Mixta, participando los municipios de Veracruz, Medellín y el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), otorgando de manera conjunta la concesión al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI DE C.V. (grupo MAS), que es una empresa que ganó la licitación de prestación de servicios de agua para los municipios de Veracruz y Medellín desde el año 2015 (Proceso de Licitación Pública N°LPISAS-DAF-001/15, convocado el 18 de febrero de 2015), ha provocado muchas quejas ciudadanas.

Dicho grupo está conformado por empresas particulares, dos de carácter internacional; integrada por Odebrecht Ambiental, S.A. de Brasil y Aguas de Barcelona de España, y una mexicana; Interagbar de México, S.A. de C.V, denominado Grupo Ambiental ProVeracruz, SAPI de C. V. las cuales de acuerdo a las bases de licitación, cumplieron con los criterios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez para ser acreedores a la concesión, la cual fue otorgada por un tiempo de 30 años.
Mas, es el responsable de explotación, administración, financiamiento y distribución del agua a los habitantes del puerto de Veracruz y también de los medellinenses, sin embargo, esta empresa se ha visto en polémicos problemas que han sido objeto de manifestaciones por parte de los usuarios, derivado del mal servicio; poca presión del agua, cobros excesivos, fugas de agua y drenaje, etc., que ha provocado la inconformidad de miles de familias en la zona conurbada de estos dos municipios.


Deja un comentario