Rafael Espinoza cumplió diez años desaparecido y en todo ese tiempo la FGE Veracruz no tiene ni una sola línea de investigación abierta.

Published by

on

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/

Rafael Espinosa Gutiérrez está desaparecido desde 2013, la FGE no tiene ni una sola línea de investigación.
Han pasado diez años desde que Rafael un trabajador del Tribunal Electoral de Veracruz, desapareció. Ese agosto de 2013, Rafael trabajaba hasta tarde, porque se resolvían las impugnaciones del proceso electoral transcurrido el domingo 7 de julio, cuando se renovaron 212 alcaldías y el Congreso local. Llegaba a la medianoche a su casa, cuando ya no entró a su domicilio, su esposa vio cómo se lo llevaban en su mismo vehículo, y nunca más lo volvió a ver. Su auto apareció calcinado en diciembre de ese mismo año y fue usado en el secuestro de un menor. Pero de Rafael nada se sabe a la fecha
La primer fiscal que recibió su caso fue Clorinda Ferral Ferrando, la ex fiscal fue señalada en 2017, cuando era subdirectora de comercio, de pedir mochadas y derecho de piso en el municipio capitalino. Sin embargo, la Fiscalía nunca la llamó a dar su versión de la carpeta de investigación que le tocó abrir en 2013, sobre la desaparición de Rafael. Al día de hoy la Fiscalía de Veracruz, a diez años de la desaparición de un empleado del Poder Judicial, no tiene línea de investigación.
Este martes 15 de agosto de 2023, el Colectivo Familias Enlaces Xalapa, acompañó a la esposa de Rafael, Claudia Ruiz, para recordar en Plaza Lerdo, también llamada Plaza Regina, que han pasado diez años de la desaparición de Rafael y no hay indicios de qué le pido haber ocurrido ni de quiénes son los responsables.
«Yo espero que lo regresen, si le quitaron la vida, que nos digan dónde está su cuerpo, para que mis hijos tengan paz, para que su familia también tenga paz», exhortó.

SUS HIJOS CRECIERON SIN SABER QUÉ LE PASÓ A RAFAEL.
El padre de Rafael murió sin saber el paradero de su hijo, su madre está enferma, y uno de sus hijos, que al momento de desaparecer su padre, tenía 9 años, ahora 19, «está mal psicológicamente», sus hijos no han tenido un cierre emocional a la desaparición de su padre. «Su padre se murió sin saber de él, su madre está igual, lo único que les pido no es hallar culpables, sino que nos digan dónde está».
En todo momento de la entrevista, Claudia Ruiz explica que su esposo era trabajador, no un delincuente. Rafael Espinoza era secretario de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral, y se resolvía la elección de julio de ese año, una muy discutida, porque al ser la renovación de las alcaldías de los 212 municipios de Veracruz, había un cúmulo grande de impugnaciones. Por eso regresó tarde esa noche.

NUNCA RECIBIÓ AMENAZAS.
Aclaró que ella nunca fue notificada por su esposo de haber recibido ningún tipo de presión por hacer su trabajo, y aunque la hubiera recibido recordó que las decisiones de resolución de elecciones siempre las toman los magistrados.
Ella esa noche, oyó llegar su vehículo pero le extrañó que no oyó bajar del vehículo a su esposo y se asomó para saber qué pasaba. Entonces vio cómo sujetos se lo llevaron en el mismo vehículo.
Todo esto lo ha narrado muchas veces ante la Fiscalía.

EL ÚLTIMO DIA QUE VIO A RAFAEL.
Claudia relató que el último día de Rafael, horas previas a su desaparición, fue un día normal, como eran vacaciones de clases de sus hijos, él en la tarde la llevó al centro para que comprara libretas y surtiera la lista de útiles, la dejó y se fue al Tribunal.
A las 12:20 de la noche, ella se asomó y fue cuando vio el carro irse, «cuando veo, se lo están llevando en su vehículo».
Aunque sospecha que llegaron en otro vehículo, no pudo verlo, y la única cámara de seguridad de esa calle, ese día no estaba funcionando.
Ella solo sospecha que pudieron estarlo esperando, pero no tiene la certeza de ello, porque no hay evidencias de cómo desapareció.
Ella llamó a la policía, notificó el hecho y al día siguiente levantó la denuncia y por eso en diciembre de ese año, las autoridades pudieron hallar su vehículo, calcinado, en otro municipio del estado, el coche había sido usado para secuestrar a un niño.

LA DENUNCIA
La denuncia la interpuso a las 9 am del siguiente día en la calle Miami de Xalapa, la entonces Fiscal Clorinda Ferral Ferrando, quién solo tuvo unos meses la carpeta de investigación porque luego renunció a su cargo.
La ex fiscal nunca fue citada en la Fiscalía de Veracruz, para que diera detalles de cómo integró la carpeta de investigación.
La carpeta de investigación estuvo cuatro años sin fiscal investigador. Hasta que volvieron a nombrar a un fiscal.
«Esas omisiones, negligencias, han llevado que a diez años, no sepan por dónde buscar, ni hay líneas de investigación abiertas», puntualizó Claudia Ruiz.

SU FAMILIA SOLO QUIERE HALLARLO PARA TENER PAZ
La esposa de Rafael, solo busca encontrarlo, ni siquiera le interesa, manifestó, que se castigue a los responsables, «sólo queremos un poquito de paz».
Los niños son unos jóvenes y ella no ha podido en diez años, explicarles lo que le pasó a su padre.
«Cómo les explicas lo que pasó, como les dices que su papá ya no regresa, ellos me ven buscando, y regreso me preguntan, voy a México y lo mismo, ya no sé que decirles, no sé qué inventarles para que no sientan tanto dolor, uno de mis hijos psicológicamente está muy mal».
Por ello, implora a sus secuestradores, «les ruego que lo regresen, si le quitaron la vida, que nos digan dónde está, para que mis hijos y su familia tengan paz», rogó.
El colectivo Familias Enlaces Xalapa, acompañó a Claudia Ruiz en el aniversario de la desaparición de su esposo. Ella dice que hasta el último día de su vida seguirá buscando a Rafael su compañero de vida.

Deja un comentario