Difiere CuitlahuacGJ de ambientalistas. Asegura que sí tiene permiso para derribar 40 árboles. Ambientalistas afirman que ganaron suspensión de obra.

Published by

on

Niega Gobernador que vayan a derrumbarse árboles de Avenida Xalapa. No se aprobó el proyecto ahí.

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/

El gobierno de Veracruz asegura que contestó los amparos para detener la obra en Lázaro Cárdenas, en Xalapa, la del nuevo paso vial elevado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asegura que el juez federal autorizó derribar solo los árboles que estén contemplados en el proyecto, que no son 80 como aseguran los ambientelistas, sino un promedio de 40, afirmó en conferencia de prensa desde sala de Banderas, este martes.
El mandatario en un principio dijo que la administración estatal no ha recibido notificación alguna de la presunta suspensión definitiva a través de un amparo, de la construcción del puente elevado en Lázaro Cárdenas que contempla ahh el “Plan B” de vialidad para la ciudad de Xalapa. Sin embargo, en una segunda pregunta afirmó que sólo conoce el amparo donde le permiten derribar árboles dentro del proyecto original.
Al ser cuestionado la mañana de este martes en la conferencia de prensa que encabezó desde Sala de Banderas en palacio de gobierno, donde adelantó que esperarán.
Reitero que la problemática de Xalapa es el tráfico en esa zona ya que era la carretera que comunica a Veracruz con la capital del país, misma que fue absorbida por la mancha urbana, lo que genera la necesidad de plantear alternativas para agilizar la vialidad, así como evitar accidentes.
Dijo que de momento se continúa el trabajo, ya que no han recibido ninguna notificación de la presunta suspensión, donde reiteró que no especulará en las determinaciones, hasta no contar con un sustento específico.
“No hemos sido notificados, no tengo notificación de eso, habría que ver si es cierto y en qué términos. No nos adelantemos, dejemos que se conozca”, dijo respecto a la presunta determinación de un juez que había concedido la suspensión definitiva incidental en los amparos 710 y 711 sobre la construcción de la obra.
Asimismo, descartó que su administración lleve a cabo la intimidación de ciudadanos que promueven los amparos, pues reiteró que son unos cuantos que no representan a la población de la capital.
“No las conozco, son cinco personas, no sabemos quienes son, no sabemos que intereses tienen, no hay intimidación, aquí hay 600 mil personas, cuantas hay ahí, cinco, no representan a la sociedad xalapeña, qué interés tendríamos nosotros en seguirlas, no son de ahí”, precisó.

LO QUE EXPONEN LOS AMBIENTALISTAS

Mediante dos amparos, ciudadanos xalapeños aseguran detuvieron la construcción del paso superior vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del centro comercial Urban Center en Xalapa.
Este martes, los ciudadanos que decidieron unirse para recurrir a la justicia federal fueron notificados que lograron la suspensión definitiva de la obra.
Los amparos fueron aceptados mediante los juicios de protección de garantías número 710 y 711 ante un Juzgado de Distrito de Xalapa.
En el documento, los ciudadanos reclamaron a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la omisión de dar oportunidad a los quejosos de participar dentro del proceso de toma de decisiones relativo al dictamen técnico favorable respecto de la remoción de 49 árboles y el trasplante de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas.
Además, se señaló que no se puso a disposición de la población de Xalapa el proyecto de la obra del paso superior vehicular, dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental concerniente a mencionada obra.

NO SE TUMBARAN ARBOLES DE AVENIDA XALAPA
A pesar de que ambientalistas mostraron una cartulina con un número de obra para un puente entre Avenida Xalapa y Ruiz Cortines, el Gobernador Cuitláhuac García afirmó que no se realizará tal obra, si estaba proyectada, pero él la suspendió. «Se paró porque yo dije que no iba y yo mando», expresó contundente.

Deja un comentario