Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Ante la marcha que organizaron habitantes de Nanchital en contra del relleno sanitario, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirma que es un tema político de priístas, que movilizan al pueblo, que hay desinformación. Ya que será un relleno sanitario que remedie los malos olores del basurero municipal, aunque admitió que el relleno sanitario recibirá basura de otros municipios, pero asegura que el volumen no supera las toneladas de basura que recibe Xalapa.
El mandatario veracruzano descartó apoyar la consulta ciudadana, porque es un tema municipal, pero pidió no perder de vista que habrá obras públicas, las que los ciudadanos pidan, les expresó.
«Es importante que se tome ésta gran oportunidad que está ofreciendo el Presidente de la República».
Sobre la preocupación ciudadana de una posible contaminación de los mantos acuíferos que abastecen vía pozos, con agua potable al municipio, el gobernador Cuitláhuac García aseguró no habrá tal afectación.
«No habrá daño ambiental, estará bien realizado, hay ejemplos de que se hacen las cosas bien’.
El gobernador Cuitláhuac García admitió no conoce el proyecto de relleno sanitario regional de Nanchital, sin embargo, dijo que conoce el de Xalapa, «ni siquiera se compara la cantidad de tonelaje de basura que se concentra aquí en Xalapa, con lo de allá, y vean el de Xalapa, no hay olor, malestar, el de Xalapa no está muy lejos, el de allá no tiene población o viviendas alrededor», subrayó.
CALIFICA DE POLÍTICA LA PROTESTA
Acotó que hay un tema político de trasfondo, «porque lo dirige una gente del PRI, los que dejaron estos basureros a cielo abierto, salen con esto».
Insistió que es política la protesta, y pidió decir a la gente que no se enganche. «Con gente que andan buscando problemas porque vienen ya elecciones, quieren tener bandera política «.
-Pero sí salió mucha gente del pueblo a manifestarse.
-Porque le engañan, porque qué daño te puede hacer algo que está a 2 kilómetros, más de 2 km, está muy alejado, luego, ahí cerca hay un basurero a cielo abierto, luego luego se ve el engaño político, es falso, que la gente lo sepa, no habrá ningún daño ambiental».
QUE VEAN EJEMPLOS DE NOGALES Y XALAPA
Refirió que hay ejemplos, como el de Nogales, el de Xalapa y pronto estará listo el relleno sanitario de Cosamaloapan, y hay otros, le voy a pedir al Procurador (del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez), que informe, no hay olor, hay un tratamiento serio».
Lamentó que todo mundo arroje basura.
Acotó que aunque ese relleno sanitario regional reciba basura de cinco municipios vecinos, no se compara el total de toneladas de basura que recibe el relleno sanitario de Xalapa, y no hay acá en la capital olor, o afectación, «es un tratamiento adecuado».
AMLO APOYARÁ CON OBRAS A CAMBIO.
Recordó el Ejecutivo estatal que es el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien respalda el proyecto del relleno sanitario y apoyará a Nanchital, pidió a los pobladores apoyar a Nanchital con obras públicas, las que pida el municipio.
«Sí, es la ventaja, estas obras se las van a otorgar, no pierdan la oportunidad, sería lastimoso que una señora dirigente del PRI, ande moviendo esto», observó, refiriéndose a la regidora Virginia Bartolo Lagunes.
Acotó que también un ex alcalde de Ixhuatlan del Sureste, sea participe del movimiento en contra del relleno sanitario regional, sin embargo, también el actual alcalde Wilber Luis se opone al relleno sanitario, ambos, son de partidos diferentes.
El gobernador Cuitláhuac García pidió a los políticos de Ixhuatlan del Sureste no meterse y politizar el tema y pidió a medios de comunicación no hacer «eco de las mentiras», porque él asegura que no habrá afectación en Ixhuatlan del Sureste, por el paso de camiones cargados de basura.
«No hagan eco de la mentira, luego se quejan porqué no tengo likes, y es porque hacen eco de la mentira, no reproducen que es un ejemplo el de Nogales, el de Xalapa», dijo a medios que le dan voz a la protesta.
Sobre si harían foros informativos para explicar que no afecta al municipio, dijo que no, que la propia ciudadanía averigüe cómo funcionan otros rellenos en el estado.





Deja un comentario