-El 10 de septiembre se conmemora día de prevención del suicidio.
Redacción Noticias La Fuente/
Una joven trans, de nombre Fabiola, se colocó en un puente peatonal de Xalapa, aparentemente con la intención de echarse abajo, pero fue auxiliada por Bomberos que evitaron que llevara a cabo su cometido.
Justo ayer, 10 de septiembre, de septiembre se conmemora el día mundial de prevención del suicidio.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.
Fabiola, que se identificó como mujer transexual, fue auxiliada por elementos del orden.
Personal de equipos de respuesta de diversas instituciones de la ciudad de Xalapa, Veracruz, salvaron a esta mujer trans, que amenazaba con suicidarse al aventarse de un puente de esa ciudad.
La persona recibió atención médica y sicológica.
Los hechos ocurrieron la mañana del lunes 11 de septiembre del 2023, en el puente peatonal ubicado sobre la calle Bolivia, cerca de las instalaciones del DIF Estatal en Xalapa, Veracruz.
Varios equipos de respuesta de diversas organizaciones de auxilio y personal del DIF, actuaron muy rápidamente para auxiliarla. La persona vestida de color negro con cabello rojizo, estuvo vigilada por personal que actuó para evitar que se suicidara.
La persona ya había sido contenida sin embargo logró zafarse, corrió y amenazó nuevamente con hacerse daño, sacando un arma punzocortante de sus pertenencias.
Un bombero logró contener y proceder al rescate. Personal médico proporcionó la atención necesaria a la persona.
Ya abajo del puente se habían colocado colchonetas y una manta para amortiguar la caída en caso de que la mujer trans hubiera decidido aventarse, además de que tenían una camilla, equipo médico y una ambulancia para actuar.
EL LEMA DE ESTE AÑO
El tema de DMPS 2023, de prevención del suicidio, es: “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente problema de salud pública. Todos nosotros (familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos) podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene lugar el 10 de setiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.
La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. No obstante, apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.






Deja un comentario