En la zona centro creció siembra por abundantes lluvias.
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Xalapa, Ver. Hay sequía en al menos 135 municipios de forma moderada, así como 35 de forma severa, lo cual afectó la producción de maíz en el norte de la entidad en el ciclo pasado, informó Carlos Enrique Sevilla Andrade, jefe de la Unidad Operativa de Segalmex, en el norte de Veracruz.
«El acopio se vio afectado el año pasado porque en años anteriores se habían acopiado hasta 3 o 4 mil toneladas y el ciclo de cosecha pasada solamente se acopiaron 860 toneladas, entonces la labor es retomar 4 mil toneladas en la zona norte», enfatizó.
Acotó que el ciclo pasado acopiaron 860 toneladas de maíz en la zona norte, mientras que en la zona sur se acopiaron 11 mil 200 toneladas.
Resaltó que la zona norte abarca de Cosamaloapan a Pánuco, mientras que la sur es de ahí mismo hasta Coatzacoalcos.
Adelantó que están en pláticas con el municipio de Cotaxtla para abrir ahí un centro de acopio porque ahí hay mucha producción de maíz.
Comentó que a partir del 1 de octubre comenzará el ciclo de cosecha y se comenzarán a abrir los centros de acopio para que los pequeños productores les puedan vender.
Detalló que en la zona a su cargo unos mil 200 productores son los que venden a Segalmex, pero con el arranque del nuevo ciclo analizarán cuántos más se podrán ver beneficiados.
En la zona centro hay más maíz que otros años, porque hubo más lluvias
Por su parte, el secretario de SEDARPA Evaristo Ovando informó que hay más maíz en la zona centro del estado, más de lo requerido porque ha llovido mucho en Veracruz, contrario a lo expuesto por SEGALMEX sobre la zona norte del Estado, para SEDARPA en la zona centro y sur de Veracruz, sí habrá buena cosecha.
Entrevistado en las guardias de honor del parque Los Berros.
«Cada mes ha precipitado más o menos 200 milímetros», expuso.
Entrevistado en el marco de las guardias de honor al monumento de Miguel Hidalgo, definió que algunas de esas zonas son Emilio Carranza, Emiliano Zapata, Puente Nacional.
Al norte del estado «el cambio por ganadería es muy fuerte, de hecho, eso nos da la guía de cómo ir interpretando los tiempos agrícolas aparejados a la temperatura, precipitación y a los climas», precisó.




Deja un comentario