Nanchital recibió del ORFIS 29 recomendaciones de su cuenta pública 2022; una de estas, relacionada con el tiradero a cielo abierto y la concesión que se dió a un particular.



Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El municipio de Nanchital no resultó con daño Patrimonial, sin embargo, sí con observaciones y 29 recomendaciones, a su obra pública, a su aplicación de recursos y en temas ambientales.
Desde la cuenta pública 2022, se le hizo recomendación por no haber hecho proyecto para remediación ambiental del tiradero a cielo abierto que posee el municipio que encabeza Esmeralda Mora.
En la observación 206/2022/009 se le observa al municipio que no hubiera implementado políticas públicas ambientales.
Se le señala que no haya hecho durante 2022 un informe relativo a tiraderos clandestinos a cielo abierto del municipio.
También se le pedía hacer público el contrato del manejo del tiradero a cielo abierto, y a quién está concesionado, porque incumplió con entregar esos documentos, le señaló el ORFIS.
Asimismo, hubo observaciones técnicas a la obra pública, dos emitidas por el Órgano de Fiscalización
En total Nanchital recibió 29 recomendaciones del ORFIS, 14 presupuestales, 6 a la obra pública, 9 al pago de la bursatilizacion.
CASA CARACOL
Nanchital tiene un tiradero a cielo abierto que no cumple con ningún tipo de normatividad, ubicado en una barranca de 40 mil metros cuadrados, a tan solo 479 metros de Cobaev y a 674 metros de San Miguel.
Desde hace semanas hay un conflicto social en el municipio de Nanchital, donde el gobierno federal y el gobierno de Veracruz, han anunciado la construcción de un relleno Sanitario Regional, que dará servicio no solo a Nanchital, para quitar y saber el tiradero a cielo abierto que posee, sino también servirá para recibir la basura de municipios desde Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlan del Sureste y Moloacán.
EL PROYECTO
Ante la problemática que enfrenta la zona sur del estado de Veracruz a causa de los basureros a cielo abierto que están provocando contaminación del suelo, aire y agua, y que son un riesgo para la salud de la población se busca que el municipio de Nanchital tenga un espacio de gestión de residuos urbanos.
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema) dieron a conocer el proyecto Casa Caracol, Comunidad de Restauración Ambiental que será modelo de gestión integral de residuos y de educación ambiental.
Este Centro cumplirá con la normatividad vigente en la materia para prevenir y minimizar la liberación de contaminantes al ambiente, además de ofrecer actividades orientadas a la valorización de residuos, la educación ambiental y recreación comunitaria, para que la población haga suyo el espacio y se comprometa en el cuidado de su territorio.
Puntualizaron que este proyecto está sustentado técnica y científicamente, considerando los aspectos físicos, económicos, logísticos, normativos y geológicos del suelo para descartar contaminación al ecosistema y tener una alternativa de atención integral.
Adicional a la infraestructura para la disposición de residuos, contará con una reserva ambiental, una planta de separación, un centro comunitario y de capacitación en materia de manejo de residuos, actividades que obligan a tener una operación técnicamente impecable del relleno sanitario.
Nanchital tiene un tiradero a cielo abierto que no cumple con ningún tipo de normatividad, ubicado en una barranca de 40 mil metros cuadrados, a tan solo 479 metros de Cobaev y a 674 metros de San Miguel, por lo que con el inicio de operaciones de Casa Caracol se procederá a su saneamiento y cierre.
Para acercar la información y que las comunidades estén enteradas de los beneficios que traerá este proyecto, se realizarán foros abiertos a todo el público en parques, escuelas y otros sitios abiertos del municipio.
Adicionalmente, se reiteró el ofrecimiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dotar al municipio de obras de infraestructura de interés de la población de Nanchital, como retribución a su compromiso y apoyo para contribuir en la solución de este grave problema.
A la entrada del terreno donde se desarrolla el relleno sanitario, hay un plantón permanente de vecinos en resistencia pacífica, contra la construcción del relleno sanitario regional, ya que argumentan, «no seremos el basurero del sur de Veracruz». El temor de los pobladores es que el relleno filtre al subsuelo lixiviados que contaminen los pozos de agua que abastecen al 70 por ciento del municipio. Muchos han aceptado que se realice el relleno sanitario, pero no recibir basura de Minatitlán y Coatzacoalcos, lo toman como una invasión a su municipio.



Deja un comentario