Desaparecidos del sexenio de CuitláhuacGJ, superan los de Duarte. No hay identificación forense de larga data, porque no se dan abasto con los ejecutados recientes los SEMEFO’S: Madres buscadoras

Published by

on

Volverán el jueves a una reunión con el gobernador, acceden a liberar el centro histórico de Xalapa, informan colectivos.

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Colectivos que buscan desaparecidos esperarán al gobernador Cuitláhuac García hasta que llegue a dialogar con ellos, advierten no es dinero lo que piden. Aseguran que están en campamento y protesta por la falta de identificación de restos óseos de larga data.

Acusan que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha superado la cifra de desaparecidos del sexenio de Javier Duarte, y eso propicia que el personal de la Fiscalía General del estado, no se dé abasto, en la identificación forense y en recoger restos óseos nuevos y de larga data en más de 300 fosas clandestinas, de las cuales, unas 180 aparecieron en este sexenio, expresaron madres buscadoras.
Belén González del colectivo del mismo nombre, de Coatzacoalcos, refirió que al cumplir 24 horas en protesta esperaban que les atendiera en persona el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, eso no ocurrió.
«Convocando al gobernador, que nos quedó pendiente de resolver desde febrero, hemos solicitado por escrito que nos atienda, nosotros deseamos saber dónde están nuestros hijos desaparecidos», expresaron.
Hasta ahora no les han dado respuesta en varios puntos planteados en la mesa de atención que tuvieron en febrero de este año.
Los puntos incumplidos son: «En falta de identificación humana, problemas en las fiscalías, problemas de las carpetas de las compañeras no hay ningún avance. El problema del rezago en identificación que hay en el SEMEFO, el rezago que hay en Nogales, deseamos saber también «.

EL 90 POR CIENTO DE LOS RESTOS HALLADOS EN FOSAS, ESTÁN SIN IDENTIFICACIÓN.
Belén González refirió que el 90 por ciento de los restos humanos que los colectivos han recolectado en fosas clandestinas, están sin identificación, porque no avanza el departamento de Periciales de la Fiscalía de Veracruz.
Acotó que el estado está lleno de fosas clandestinas, Playa Vicente, Veracruz puerto, La Guapota, la Barranca de La Aurora en Emiliano Zapata, todos están sin terminar de explorar, narraron.
Sobre las razones del rezago, Marcela Zurita Rosas explicó que el problema «grave, es que no se nos ha dado respuesta de todos los casos del estado».
Añadió que hay cientos a los que no se ha dado respuesta, refirieron. Desde hace cuatro años, siguen esperando las exploraciones.
Lo que observan los colectivos, es que en esta administración estatal, ha aumentado el número de restos humanos depositados en fosas, al punto que «los SEMEFO’s no se dan abasto», relataron.
Acotaron que el gobierno está diciendo que ellas no piden dinero, sino la identificación de los restos de larga data. Lamentaron que las ejecuciones que están ocurriendo en Veracruz, estén saturando los SEMEFO’S.
Apuntaron que los que ahora son casos nuevos, son «de personas que son ejecutadas, y son recientes, los que han entregado, nosotros estamos peleando los de años, que falta por identificar», apuntaron.
Lamentaron que el gobierno del estado niegue que hay crisis de desapariciones en este momento y de ejecuciones, que les impide atender los casos de larga data. Les hace falta personal de peritos para identificar, porque -narraron- «no se dan abasto».

LOS 7 MIL RESTOS ENTREGADOS NO SON DE LARGA DATA, SINO DE ESTE SEXENIO, EJECUCIONES RECIENTES.
Sobre los 7 mil 930 cuerpos que la Fiscalía de Veracruz afirma se han entregado a familiares, las madres de Colectivos afirman que no son de ninguno de los 32 colectivos que están en protesta. Por lo que no se descarta que pudieran ser restos de ejecutados o desaparecidos dentro de este mismo sexenio. No son los de Larga Data, afirman.
«Que nos diga el señor, que dice que son un 60 por ciento de entregados, que nos diga el señor Gobernador, a quiénes, y de quiénes son esos cuerpos porque nosotros no sabemos, si son 7 mil 930, entonces cuántos desaparecidos son del estado de Veracruz, que nos diga la cifra».
Por ello, buscan solución al nulo avance en las carpetas de investigación, «no hay avances, quiénes hacemos las investigaciones somos las familias», afirmaron.
Aseguran que no piden mas presupuesto, pues son la fiscalía y la Comisión de Búsqueda las instituciones que reciben ese dinero y lo manejan, no ellas como madres buscadoras.
Le piden recordar al gobernador que cuando tomó el puesto, hizo una declaratoria de Derechos Humanos, se sintieron ofendidas porque el Gobernador este martes prefirió irse al puerto de Veracruz, a inaugurar una Expo, y desdeña reunirse con ellas.
Lamentan que no haya cifras reales de desaparecidos.
Apuntaron que esperan pronta atención, o se irán hasta el 24 de noviembre, cuando planea el ejecutivo estatal reunirse con ellas.
Las madres buscadoras aseguran recibir represalias, tanto del gobierno del estado como del municipio, que no les permite ni usar los baños, ahora que están en campamento en el centro de la capital del estado.

Alrededor de las 5 PM las madres buscadoras anunciaron que harían unas últimas rondas alrededor de palacio de gobierno, después de haber estado por la tarde, bloqueando la avenida Lázaro Cárdenas, afuera de la SEV. Y que volverían el jueves, porque se gobierno les han informado que ese día los recibirá el gobernador Cuitláhuac García.

Informaron que se moverán del plantón del centro, liberarían la vialidad y volverían el jueves.

Les aventaron carros anoche en el campamento
Acusan represión madres buscadoras

Deja un comentario