Gobernador Cuitláhuac García afirma que sí han crecido desapariciones como acusan Colectivos. Sin embargo justifica que ahora sí llevan estadísticas y antes no.

Published by

on

-Piden madres e hijas buscadoras, la renuncia de fiscales y funcionarios que han caído en negligencia en la investigación de desaparecidos en Veracruz

Colectivos que buscan desaparecidos en Hotel Xalapa

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El gobernador Cuitláhuac García admitió que creció el número de nuevos casos de desaparecidos en su sexenio, sin embargo justifica que es porque ahora sí llevan estadísticas y en administraciones pasadas no contabilizan a los desaparecidos.
«Antes no había el registro de desaparecidos, lo que en ese entonces las autoridades suponían, es que era una ausencia voluntaria y no daban de alta la desaparición, porque se fue por sí solo y vamos a esperar 74 horas», narró.
Aseguró que ahora sí se lleva un registro de desapariciones.
Actualmente él señala que se localiza al 60 por ciento de los registros de desaparecidos.
«Antes tenías registro cero, pues con que tuvieras 10, ya se incrementó mucho».
Asimismo afirmó que el estado «ya no es cómplice, va tras los responsables donde estén, sea desaparición forzada o por particulares y nunca nunca ha hecho una petición».

SÓLO FALTA UN TRÁMITE ANTE SEMARNAT PARA PONER A FUNCIONAR EL PANTEÓN MINISTERIAL DE COATZACOALCOS.
Sin embargo, tras reunirse con los colectivos que buscan desaparecidos, sabe que el reclamo más sentido que tienen las señoras buscadoras es Larga Data.
«Y en eso estamos buscando la manera de apoyar desde el estado, entonces el panteón ministerial de Coatzacoalcos ya está concluido y nos falta un trámite, me comprometí a solicitar directamente ante la dependencia de Semarnat, que se atienda con prontitud», expresó.
Refirió el mandatario que el panteón de Coatzacoalcos permitirá resguarda restos óseos que se recobren (de fosas) y depositarlos ahí, mientras se procede a la identificación forense para entregarlos a sus familias.

LA REUNIÓN DE ANOCHE
Madres buscadoras que se reunieron anoche con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez e hijas de desaparecidos, narraron que algunos fiscales y personal de la Comisión de Búsqueda, las revictimizan cuando se trata de exponer una y otra vez su caso sin que haya avances.
Yesenia Ramírez Trejo reveló que el Fiscal de Coatzacoalcos, Alejandro es quién ha querido cerrar el caso de su padre.
«Para el gobierno entregar un fémur es como entregarte el cuerpo completo, de un familiar, y al hacer esto se están cerrando las puertas para que haya justicia», expresó.
Su padre fue levantado en diciembre de 2015, junto con varias personas. Y en marzo de este año, después de pruebas periciales de un fémur, ella aceptó recibir el resto, pero desde 2016 se había mostrado que esos restos óseos tenían su ADN, pero nadie le informó nada, hasta 2020.
Y hasta marzo de este año les entregaron los restos y querían cerrar la carpeta de investigación, aún sin tener los restos completos, y sin saber quiénes son los responsables.
Otro dato que tienen, es que hay fosas en el municipio de Actopan, que no han sido exploradas.
Yesenia Ramírez pidió que sean removidos en la Fiscalía de Veracruz y en la Comisión Estatal de Búsqueda, las personas que no tienen sensibilidad con los casos de los desaparecidos, y que no están capacitados para el cargo.
Para Yesenia Ramírez es necesario cambios en la Fiscalía, renuncias, «y que la persona que tiene la carpeta de mi padre, el licenciado Alejandro de Coatzacoalcos, tiene que ser denunciado (por negligencia)», observó la joven.
Para Yesenia Ramírez el Gobernador Cuitláhuac García tuvo muchos cambios de humor, porque ellas estuvieron dos días en manifestación. «Él sabía que nosotras no íbamos en son de abrazos y besos, que sabíamos que él tenía el poder de recibirnos y prefirió atender otros casos y eventos», expresó.
Las madres en hijas buscadoras sí confían encontrar una solución y darle continuidad a la carpeta de investigación.
Esperan que la Fiscal Verónica Hernández Giadans ya asista a la reunión del 23 de noviembre. O de lo contrario, buscarán otras instancias para recurrir y denunciar la negligencia que se vive en este sexenio en Veracruz.
Las madres, padres y familiares de desaparecidos de larga data, narraron que en otros casos, les han entregado solo un hueso de su familiar, sin entregar el cuerpo completo, porque no han hecho toda la identificación forense, pero han querido dar por cerrados los casos. Aún así familias han enterrado solo manos, o femures, sin embargo, ni se resuelve cómo desapareció su familiar, menos se aclara quiénes son los responsables. El jueves por la noche, la Fiscal Verónica Hernández Giadans no acudió a la reunión, y esperan que sí acuda a la reunión del 23 de noviembre, porque es con ella con quién tienen muchos casos pendientes de aclarar. Piden la renuncia de funcionarios insensibles, expresaron Yesenia Ramírez Trejo de Coatzacoalcos y Sara González de Enlaces Xalapa, madre de Ivanhoe Mass González.

UNA REUNIÓN DE CINCO HORAS
Los colectivos que buscan desaparecidos, estuvieron reunidos cinco horas con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no acudió la Fiscal Verónica Hernández Giadans, por ello se reprogramará otra reunión el 23 de noviembre.
Se acordaron ocho puntos. Entre los cuales destacan que habrá reuniones periódicas para ir abordando cada caso y las «negligencias», que han padecido.
Las madres buscadoras aseguran que al principio fue una reunión tensa, sin embargo, consideran que ya hubo un entendimiento de parte del Ejecutivo estatal sobre el rezago de parte de Periciales, que ellas acusan. Esperan ahora que cumpla los acuerdos firmados.
También piden la renuncia de varios funcionarios que consideran no se han sensibilizado para abordar casos donde no les entregan completos los restos de sus familiares. Todos los casos expuestos fueron de Larga Data.

ENTRARON EN CRISIS NERVIOSA

Hubo un momento de la reunión, que Yesenia Ramírez Trejo se sintió mal, cuando volvió a narrar como la Fiscalía sólo entregó un fémur de su padre y quiso dar carpetazo a la búsqueda del resto de los huesos de su progenitor.
Entraron a las 7 PM y pasadas las 10 PM habían expuesto su caso 10 madres, de un total de 60 que entraron. Firmaron los acuerdos alrededor de las 00 horas de este viernes y salieron a las 00:16 del salón Margaritas del Hotel Xalapa, donde se desarrolló la reunión entre familiares de desaparecidos y el ejecutivo del estado de Veracruz.

Deja un comentario