Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Docentes que egresaron hace 60 años de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rebsamen, invitaron a su celebración el 2 de diciembre del 2023, a las 11 de la mañana, en el auditorio de Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen.
Entre los egresados figura profesor Melesio Carrillo Tejeda, docente y periodista del Dictamen.
«Hemos puesto todo nuestro cariño en este acto, que es hacer una remembranza de 60 años de trabajo», narraron los profesores que no se consideran retirados.
Hay varios profesores que aún siguen frente a aulas, con más de 45 años de servicio, en diferentes lugares del estado.
«Tenemos un compañero que está en Tuxpan, que el todavía está en servicio», narró.
Sobre cómo ven la educación ahora, es una pregunta que siempre les hacen, «es una pregunta que no se puede sintetizar, pero les quiero decir que nosotros tuvimos la fortuna de vivir, al menos de 5-7 reformas educativas».
Exponen que las reformas deben seguir avanzando, porque los medios donde viven los niños van cambiando y los maestros deben estar actualizados.
Ahora hay otra reforma, «que los que están trabajando deben estar estudiando, porque el maestro es un pilar importantísimo, si un país quiere progresar, tiene que fijarse en sts maestros», refirió.
Acotó que sí un país «quiere ser esclavo, tiene que ver que el maestro no haga su trabajo».
Sin embargo, acotan que cuando está involucrado en su progreso, se ocupa de sembrar educación en los niños, y ésta debe ser acordé a lo que están viviendo.
Añadió que el trabajo del maestro es importante y ha perdido valor. Y en ésta época «al maestro lo hacen a un lado como si fuera un empleado, como si fuera a cuidar un salón nada más. Esta reforma es una, y luego será otra, pero el maestro jamás va a desaparecer, así sean los avances tecnológicos que sea, nunca va a desaparecer, porque esa intimidad y cariño que se le da al alumno, sólo lo da un maestro», narró.
Sobre los nuevos libros de texto, los docentes solo conocen las polémicas que se plasman en medios, sin embargo, señalan que el maestro que conoce al niño que tiene frente a grupo, con libro o sin libro se va a dar el conocimiento.
Cuando empezaban apenas imprimían los primeros libros de texto, pero se usan dijo, solo de apoyo no es la base de la educación en un salón.
En el evento de conmemoración de los 60 años de egresados de la Normal Veracruzana, han confirmado su presencia 70 docentes, más sus familiares.
Los festejos iniciarán en la Escuela Normal con una ofrenda floral, luego se dará la develación de la placa y luego el acto de conmemoración en el auditorio de La Normal y después se irán a una tertulia a bailar. Antes sus festejos duraban un día, ahora será de tres días.
Los maestros con humor señalan que a veces no se reconocen y técnicamente se reencuentran y vuelven a conocer y se remontan a los años 60, 61 cuando estuvieron en La Normal.
Les acompañó uno de sus compañeros normalistas que además fue uno de los rectores de La Normal, Israel Abel González Velez, Rector del 2002-2005.







Deja un comentario