Rosalinda Morales/Agencia Noticias La Fuente/
Familiares de tres jóvenes fallecidos dentro del cuartel «Heriberto Jara Corona», conocido como San José, se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Xalapa, demandando justicia.
La madre de Gerson Castro fallecido dentro de la cárcel municipal en 2020, señaló que pedían justicia por los tres jóvenes fallecidos en diferentes meses de 2020-2022 dentro de los separos de la cárcel municipal.
«Gerson, Gustavo y Carlos, le decimos al señor Gobernador Cuitláhuac García que pare esto, porque si no hace nada, esto va a seguir».
Los hechos donde murió Gerson ocurrieron el 2 de mayo de 2020.
«Hasta ahorita no han dado una resolución, son vueltas y vueltas».
La madre de Gerson dijo tener noticias que los policías escaparon, porque en su momento no los detuvieron. Y no se veía las imágenes de las cámaras de vigilancia.
«Las cámaras estaban apagadas, creo debe haber colusión, dicen que esas cámaras estaban apagadas porque no quieren decir que no fue uno el que lo golpeó, fueron dos, o tres».
Gerson fue detenido en Los Cántaros el 2 de mayo. Y testigos le aseguran a la familia que no estaba en mal estado, ni bajo los influjos de algún enervante o alcohol, Gerson era serigrafista de oficio.
La señora asegura que a familiares de otros jóvenes que murieron aparentemente por golpes también, dentro del cuartel San José, sí los han amenazado para que desistan de la denuncia penal contra policías.
La protesta se llevó a cabo en la entrada principal de la dependencia estatal en la avenida Arco Sur. Los manifestantes responsabilizaron a policías estatales y denunciaron que sus crímenes siguen impunes.
Los familiares y amigos de Gustavo Ortiz Hernández, Gerson Castro y Carlos Navarro (rapero Crazy Área), exigieron respuestas. Estos tres sujetos fueron arrestados, presuntamente golpeados y posteriormente fallecieron dentro del cuartel San José.
A otro de los jóvenes lo detuvieron porque en versión de los policías «iba tomado y de manejaba de manera temeraria», sin embargo, la madre de Gustavo afirma que en la necropsia del cadáver de su hijo, no salió positivo a alcohol.
Dos madres de los jóvenes muertos, afirman que les han informado que los policías que golpearon dentro de la cárcel municipal «ya se fueron, se escaparon, porque no los detuvieron», afirmó.
Los padres de familia permanecieron parte de la tarde afuera de la Fiscalía General del Estado.
GOBERNADOR AFIRMA QUE SÍ HUBO CAMBIOS DENTRO DE LA CÁRCEL MUNICIPAL DESPUÉS DE LAS MUERTES.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que no se encubrirá a nadie en el caso del joven Gustavo Ortíz Hernández, quién falleció en las instalaciones del Cuartel San José en Xalapa, presuntamente elementos de la Policía Estatal lo habrían golpeado, en hechos ocurridos el pasado 24 de octubre del 2020 y en 2022.
Nosotros no vamos a encubrir a nadie y queda en manos de la Fiscalía general del estado, ellos podrán decidir Nosotros no vamos a encubrir a nadie, la investigación se lleva a cabo por la Fiscalía y ellos van a tomar la decisión de manera totalmente autónoma.»
En conferencia de prensa en palacio de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue cuestionado sobre la manifestación, este jueves, de familiares en las instalaciones de
la Fiscalía general del estado, para exigir justicia.
«La fiscalía general del estado es la que tiene que ver en las investigaciones, de acuerdo a sus atribuciones», precisó.
Hay que recordar que el pasado 24 de octubre del 2020, el comerciante Gustavo Ortiz Hernández ,de 35 años, fue detenido en una colonia popular de esta capital. Según elementos de la policía estatal, fue sorprendido en flagrancia, acusado de extorsión.
Horas después el hombre murió en los separos del cuartel policiaco de San Jose aparentemente a causa de golpes.




Deja un comentario