Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
En la comparecencia de la Secretaría de Salud, el diputado Marlon Ramírez Marín cuestionó a la secretaria de Salud, por cinco empresas con razones sociales de reciente creación, a las que les han asignado el 81 por ciento de las obras contratadas y del presupuesto destinado a Salud, el monto asignado en total de es decir, mil 236 millones, 345 mil 146.48 pesos. La secretaria Guadalupe Díaz del Castillo, afirmó que se ha usado el recurso en rehabilitación de clínicas y conclusión de hospitales que recibieron en “cascarón”, afirmó que fueron licitaciones públicas nacionales aunque admitió y no ahondó, en el hecho que son de reciente creación.
Las empresas beneficiadas con el 81 por ciento del presupuesto de SESVER son:
-INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EN SALUD, S.A. DE C.V.
CONSTRUCCIONES VAHAR, S.A.S DE C. V.
MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL BRANALU, S.A. DE C.V.
LANDRU MARKETING, S.A.DE C.V
BRAINS GLOBALHEALTH TECH, S.A.P.I. DE C.V
Estas empresas se encargaron de la terminación de unidades que fueron iniciadas en administraciones anteriores y no fueron concluidas, estudios y proyectos, así como construcción de obra nueva y sustitución de unidades, con ello, en 5 años de administración se contará con un total de 695 acciones de infraestructura, respondió la secretaria de salud, en el Congreso del estado, en su comparecencia.
Previo a la pregunta, había citado las principales inversiones que en este rubro se han realizado:
•Construcción del Hospital de Nautla de 14 camas, con un monto de inversión de obra de 140 millones de pesos y 65 para equipamiento, mismo que beneficiará a más de 5 municipios vecinos y a una población de más de 34,000 habitantes.
•Terminación del Hospital de 24 camas con crecimiento a 30 de Naranjos Amatlán, el cual cuenta con más de 10 años de abandono, mismo que beneficiará a más de 7 municipios de zonas aledañas, con una importante inversión en obra de 100 millones de pesos y 80 millones de pesos en equipamiento, con tecnología de punta, obra que será inaugurada en el 2024.
•Rehabilitación del Hospital de la localidad y municipio de Catemaco con un monto de inversión de 20.4 millones de pesos.
•Sustitución del Centro de Salud en la localidad y municipio de Soconusco, con un monto de inversión por 8.9 millones de pesos.
•Tonayán, con un monto de inversión por 4.3 millones de pesos.
•Ayahualulco, con un monto de inversión por 4.2 millones de pesos.
•Juchique de Ferrer, con un monto de inversión por 3.8 millones de pesos.
•Centro de Salud en la Localidad y municipio de Catemaco, con un monto de inversión por 3.1 millones de pesos.
•San Andrés Tenejapa, con un monto de inversión por 2.9 millones de pesos.
•Tlacolulan, con un monto de inversión por 2.4 millones de pesos.
•Tenochtitlán, con un monto de inversión por 2.1 millones de pesos.
“Nos queda claro que dichas acciones son un factor determinante en el desarrollo de nuestro estado, hoy contamos con instalaciones dignas, ofreciendo a la población mejoras significativas en los servicios médicos”, expuso la secretaria.
Citó que con la señalada inversión en infraestructura en salud, se ha dotado con equipamiento de última generación y la más alta tecnología a la red prestadora de servicios que integra SESVER, beneficiando en este año a 23 Hospitales y 87 centros de salud destinando para ello un monto de más de 800 millones de pesos.
Informó además, que en el presente periodo, con el fortalecimiento de acciones para la recuperación de los servicios, se han otorgado más de 6 millones de consultas de medicina general, especialidad y salud pública, realizando más de 9.7 millones de estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, 71,000 intervenciones quirúrgicas, contando con más de 120,000 egresos hospitalarios, todo ello con la fuerza de trabajo de casi 30,000 servidores públicos al servicio de la salud.








Deja un comentario