Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Río Blanco, Ver.- Con protestas de familiares de desaparecidos y porras a favor, transcurrió lo que podría ser la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Río Blanco, donde conmemoro el 117 aniversario de la huelga de obreros de Río Blanco.
El mandatario federal anunció este domingo desde Veracruz que su gobierno revisará la “contrarreforma laboral de (Ernesto) Zedillo sobre las pensiones” y que enviará una reforma antes de que termine su sexenio, al considerar que la legislación sobre el tema es inhumana e injusta para los trabajadores.
“Hago el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta”, señaló durante un evento de conmemoración por los mártires de Río Blanco.
“Porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad si le va bien de ese salario, eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista”, expresó.
Recordó a los héroes de Río Blanco, y recibió porras.
LA GUERRA DE PORRAS Y ABUCHEOS
Hubo un discurso previo, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde se suscitó un incidente porque había trabajadores de la CROC y Antorcha Campesina que empezaron a abuchear al mandatario, pero en contraste también adultos mayores estaban presentes y gritaban: «Gobernador, Gobernador». Por lo que por un momento el evento se volvió una guerra de porras.
TRABAJADORES PRESENTES
En el evento estuvieron presentes ferrocarrileros, que solicitaron pensiones.
Acudiendo a la exfábrica ex Fabrica de Cerritos desde Tierra Blanca llegaron a hacer una solicitud a Andrés Manuel López Obrador a que les apoye con la jubilación proporcional, pues algunos tienen más de 15 años laborando para esta empresa.
Entre sus peticiones a Andrés Manuel López Obrador es el apoyo para la jubilación de aproximadamente 700 extrabajadores Ferrocarrileros del estado de Veracruz, donde mediante una asociación civil «Soberanía Popular» entregaron esta solicitud.
Hubo además peticiones de ayuda a extrabajadores de fábricas de la región, apoyo para la búsqueda de desaparecidos y otras más como apoyos a escuelas de la zona altas montañas, pavimentación de carreteras y que baje la inseguridad en el estado, fueron de las solicitudes hechas a Andrés Manuel López Obrador en su visita a Río Blanco.
Extrabajadores, recordaron en pancartas que exhibieron en el evento, que en sus años de labores, a los trabajadores se les pedía cierto porcentaje de sus ganancias, esto para poder realizar el inmueble donde los ex trabajadores de la ex Fábrica de Cerritos, se reunían para asambleas. En la administración de Igor Fidel Roji López como alcalde de Orizaba se obtuvo este inmueble y en menos de una semana se tuvieron firmas de otro grupo de trabajadores que aprobó la demolición de este sitio.
SALIDA ATROPELLADA
La salida del presidente Andrés Manuel López Obrador de RíoBlanco estuvo atropellada, hubo empujones y caídas, la gente se arremolino a su camioneta, y contestó brevemente que ya habló con familiares del caso de los desaparecidos de Ciudad Mendoza.
Hubo necesidad de que llegara una ambulancia, una persona se cayó.
En breve entrevista luego de encabezar el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, les aseguró que atenderá el caso a la brevedad.
«Lo vamos a arreglar, ya hablé, ya hablé (con los familiares)», respondió a su salida de la ex fábrica de Río Blanco, lugar donde tuvo el encuentro.
Victor Manuel Adell Sánchez, desapareció el pasado 08 de diciembre de 2023 de las instalaciones de Tránsito de Ciudad Mendoza, y sus familiares exigen hoy, su localización con vida.
Se trata del caso de las cuatro personas desaparecidas de dicho sitio, Víctor Manuel y tres de sus colaboradores, siendo este el último sitio donde fueron vistos.
Entre las personalidades que arribaron a la exfábrica textil fueron el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico, el ex secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, el actual Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, el dirigente de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Reveriano Marín Hernández y el de la sección 32, Daniel Covarrubias López.
También está presente Tomás Tejeda Cruz, dirigente Estatal de la (CROC), la diputada federal del distrito XV, Dulce María Corina Villegas Guarneros, el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez y el director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).







Deja un comentario