Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El Procurador del Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés afirmó que él no ve correcto que se amplíe el relleno sanitario en el mismo sitio del Tronconal, porque ya hay mucha afectación ambiental, dijo en entrevista.
Sugirió explorar un posible relleno regional en Emiliano Zapata.
El procurador del Medio Ambiente opinó que el crecimiento del servicio del relleno sanitario ha producido una afectación fuerte al ecosistema, lo importante está en que la secretaría del Medio Ambiente pueda «resarcir esos daños».
En Xalapa se coincide con el crecimiento poblacional hacia áreas naturales, por lo que ya no es factible seguir teniendo un relleno sanitario en ese lugar.
Acotó que lo correcto sería buscar otras alternativas que tengan menor impacto ambiental.
Añadió que muchas de las personas que se pronuncian al respecto tienen razón.
«Ya hay un severo daño porque el lugar está en un sitio que tiene un ecosistema muy valioso y muy rico y seguir creciendo genera un impacto. Sería la propia Secretaría del Medio Ambiente a través del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que deberá pronunciarse.
Citó que en Veracruz hay territorios amplios dónde colocar rellenos sanitarios, «muchos lugares donde tenemos estudios, en zonas verdes donde hemos detectado corrientes de agua».
También se debe verificar que no haya instalaciones eléctricas y de PEMEX, centros poblacionales deben estar por lo menos, dijo, a 800 metros de distancia.
«El equilibrio ecológico es muy importante, si el lugar donde se van a establecer los rellenos sanitarios tienen biodiversidad que está protegida, tanto en flora como en fauna se hace un permiso, un estudio de flora y fauna y se va a detallar qué tipo de especies hay, la verdad es que no es un asunto lucrativo».
Sugirió voltear a ver otros puntos, refirió que cerca de Xalapa en su colindancia con Emiliano Zapata está el relleno sanitario de ese último municipio, y podría ser propicio para un relleno sanitario Regional.
«Tendrán que coordinarse para lograr hilar mejor la comunidad y lograr un proyecto (de nuevo relleno sanitario Regional)», finalizó.


- Ciudadanía pide a la SEDEMA negar la autorización de impacto ambiental del proyecto de ampliación del relleno sanitario “El Tronconal” que ocuparía un 5.88%del Área Natural Protegida (ANP) Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital del Estado de Veracruz.
El pasado 03 de noviembre de 2023, se publicó la solicitud de autorización de
impacto ambiental del proyecto de Ampliación del Relleno Sanitario de “El Tronconal” en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado
de Veracruz (SEDEMA); está sería la sexta ocasión de ampliación, la cual ocuparía
un 5.88% del territorio del corredor biológico del ANP Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital del Estado de Veracruz y afectaría comunidades y
el ecosistema. Integrantes de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, Territorios Diversos para la Vida A.C. (TerraVida) y el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac, así como ciudadanía en cuidado de la naturaleza, ingresaron sus observaciones y preocupaciones a la
Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el pasado 12 de enero 2024 a la SEDEMA, tras haber solicitado la apertura de la consulta pública del proyecto.
Advierten que Xalapa carece de acciones de reciclaje y reducción de basura, lo que ocasionó un aumento preocupante de residuos, así como la necesidad de ampliar el relleno sanitario cinco veces desde 2018 con cada vez menos vida útil por celda.
Señalan que la manifestación de impacto ambiental del proyecto de ampliación de relleno sanitario tiene graves deficiencias y las localidades aledañas no fueron informadas ni consultadas.
RESTAURACIÓN DEL PAISAJE EN RED
Los ambientalistas observan que el proyecto cuenta con graves deficiencias, que afectarían aún más a las personas y la naturaleza de la zona que ya están en una situación de vulnerabilidad, señalan.
Narran que desde el inicio de la construcción del relleno sanitario “El Tronconal” en 2002, los trabajos empezaron sin que se hubieran realizado todos los estudios y trámites
necesarios: sin un estudio formal de selección de sitio, sin presentar previamente una manifestación de impacto ambiental, sin prevención de contaminación a los arroyos y ríos de la cuenca Actopan y mucho menos informando y consultando a las
poblaciones aledañas: Paso San Juan, Chiltoyac y San Antonio Paso del Toro.
Estas comunidades, que llevan a cabo su proyecto de vida en estrecha vinculación con este territorio, han sido afectadas por el relleno por el mal olor, la contaminación
del agua y problemas de salud, entre otras, y se enfrentan a un riesgo agravado si se llega a confirmar la ampliación de este.
El nuevo proyecto de extensión del relleno sanitario no cumple con lo establecido en
la NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que se encuentra dentro de la ANP Archipiélago,
con centros de población cercanos y con usos de suelos no compatibles. Más grave aún, subrayan, es que las localidades aledañas, entre ellas comunidades equiparables a indígenas, nuevamente no fueron informadas ni consultadas a pesar de los daños que éste podría ocasionar a su ambiente y salud.
Adicionalmente, este proyecto no corresponde a lo establecido en el Programa Municipal para La Prevención y Gestión Integral De Los Residuos Sólidos Urbanos de Xalapa, Veracruz (publicado
en gaceta municipal el 20 de diciembre de 2021), el cual plantea la necesidad de evitar la generación de basura y reciclar lo más posible para reducir la necesidad de depositar basura en un relleno.
Estas omisiones se evidencian con el cierre
de la planta de compostaje de Xalapa. En consecuencia, la generación de basura
ha aumentado, ocasionando la necesidad creciente de ampliar el relleno sanitario con cada vez con menor vida útil por celda.
El proyecto de la sexta ampliación tiene vacíos de información y errores de cálculo;
por ejemplo, la MIA señala que la celda tendrá una vida útil de 4.8 años, sin embargo, conforme la capacidad de residuos y del terreno que se describen en el documento, el cálculo es la mitad, 2.4 años. También muestra deficiencias en la prevención de contaminación a los ríos, aguas subterráneas e infiltraciones al suelo.
Además, la ampliación de celdas tendría que haber sido contemplada desde un inicio, por lo que se trata de un proyecto fragmentado.
Las organizaciones firmantes hacen un llamado a la SEDEMA a negar la autorización del proyecto Ampliación del Relleno Sanitario “El Tronconal” que
presenta una medida regresiva en materia ambiental y de derechos humanos, así como para cumplir con su deber de salvaguardar al ANP Archipiélago de
Xalapa.
También hacen un llamado al ayuntamiento de Xalapa para activar y
sostener una política integral sustentable de manejo de residuos de la mano de las
comunidades y ciudadanía, algunos mecanismos necesarios para lograrlo
serían:
- Reactivar la planta municipal de compostaje.
- Establecer un centro de acopio municipal y recicladores de base por colonia.
- Impulsar un programa de agroecología para generar compostas y huertos vecinales y programas equivalentes en escuelas.
- Construir una planta de unidades recolectoras diferenciadas en residuos orgánicos e inorgánico y técnicas de compostaje a nivel municipal o regional.
- Generar una campaña de sensibilización y amplia difusión.
- Implementar políticas públicas para reducción de plásticos de un solo uso. Puntualizan.

Deja un comentario