Rosalinda Morales/Redacción /Agencia Noticias La Fuente/
Este viernes la Auditora General del ORFIS hizo un resumen de su comparecencia de ayer a diputados, donde desglosa que una de las dependencias denunciadas a esta administración de Cuitláhuac García Jiménez, es Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), y el monto denunciado en total fue de 81 millones de pesos, de los cuales, hubo contratos dados por adjudicación directa.
Otra dependencia fue Espacios Educativos, ahí se denunció que se permitió en la licitación contratar a empresas relacionadas entre sí, para ganar obras.
En total ORFIS ha puesto 171 denuncias a la presente administración, a dependencias gubernamentales y a municipios.
La Auditora del ORFIS señaló que han presentado denuncias contra dependencias del gobierno de Cuitlahuista, contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), SEDESOL, Expover, contra FIVERFAP, UPAV.
Refirió que presentaron denuncias donde se detectó daño patrimonial, casos de falsedades de documentos, pero en general “presentamos denuncias por incumplimiento de un deber legal pero que está representado en un equivalente al monto del daño patrimonial, eso es lo que hemos estado trabajando” respondió a reporteros.
171 DENUNCIAS
Son 171 denuncias que corresponden a esta administración, y pues vamos a seguir haciéndolo”.
Sobre lo declarado por la Fiscal General Veronica Hernández Giadans de que está dispuesta a entablar mesas de trabajo con el ORFIS, precisó que es algo que los diputados habían estado insistiendo.
Pero afirmó que como la Fiscal no está obligada por ley a reunirse con ella, será un acuerdo entre ambas.
Acotó que han denunciado a Ayuntamientos en su mayoría y universidades tecnológicas, Fideicomisos como el del Fondo Ambiental Veracruzano y Servicios de Salud de Veracruz y Espacios Educativos.
CASO SESVER
En el caso de SESVER fueron denunciados contratos entregados en adjudicación directa por 81 millones de pesos.
Asimismo, en el primer caso la denuncia fue por 71 millones de pesos y el segundo caso por 10 millones de pesos.
Acotó Espacios Educativos también tenia que ver con adjudicaciones directas, y con “licitantes participantes vinculados entre sí”, precisó.
CASO ARALY
La Auditora General del ORFIS explicó que en el caso de la contratista Araly Rodríguez, las observaciones y preguntas que ha venido haciendo el diputado local Marlon Ramírez Marin, sobre la adjudicación directa que recibe, las de años anteriores se fiscalizaron y analizaron por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero las de 2023, apenas las revisará ORFIS en la fiscalización de esa cuenta pública, proceso a iniciar este mes.



Deja un comentario