Rosalinda Morales / Agencia Noticias La Fuente/
El Sindicato Democrático de Veracruz inicio la mañana de este miércoles un plantón afuera de palacio de gobierno para exigir el pago de sus quincenas, porque les argumentan “falla técnica en la dispersión de recursos”.
En el caso del SDTEV hay 6 mil 900 maestros en activo y jubilados que esperan su quincena, los jubilados sobre todo, viven al día y esperan su quincena para comprar su despensa y medicamentos.
Celeste Angélica Villegas Sánchez secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz encabezo junto con su Comité Directivo Estatal un planton afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
“Nosotros estamos en la postura de poder manifestar nuestra inconformidad y exigencia ante esta falla técnica que tiene la secretaría de Educación de Veracruz, al dispersar los sueldos ya devengados por nuestros maestros”.
La postura es generalizada en sus delegaciones regionales donde también hicieron plantón por la falta de pago.
Señala a diferencia de otras organizaciones que están esperando pago, y no dijeron abiertamente que están en protesta (inventando cursos), ellos asumen su responsabilidad sindical y la defensa de sus agremiados.
Acotan que no exigen que esté fuera del marco legal “creemos que siempre debemos respaldar a nuestros maestros, es evidentemente la molestia que se tiene, al final de cuentas es algo que ellos ya trabajaron, cuando un compañero llega tarde la SEV no tiene fallas técnicas para aplicar sanciones y descuentos, aquí es algo que nuestros maestros ya se ganaron su quincena”.
En SDTEV hay 4 mil 900 maestros y 2 mil 800 maestros jubilados a los que tampoco ha caído su quincena.
Si no les cumplen la dispersión la SDTEV le lanzó un ultimátum, “estamos siendo respetuosos de los maestros que llegan a trabajar (a oficinas de la SEV), pero la siguiente acción es que estaríamos tomando decisiones con nuestras 73 delegaciones para que sea la base democrática quien decida”.
Lo de hoy fue plantón y paro de brazos caídos, de momento no tomaron la SEV, solo fue manifestación a la entrada de oficinas centrales.
NO PAGARON A VARIOS GREMIOS
Agremiados de diferentes organizaciones sindicales magisteriales manifestaron su malestar por el incumplimiento de las Secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Educación de Veracruz (SEV) al no depositarle el pago correspondiente a la segunda quincena del presente mes.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, los secretarios generales de las organizaciones magisteriales estatales exigieron una explicación a las autoridades educativas correspondientes, pues es intolerable que se sigan suscitando este tipo de actos que afectan la estabilidad de las familias de los trabajadores de la educación.
De acuerdo a la información proporcionada por la Oficialía Mayor de la SEV, el problema se derivó porque la Sefiplan implemento un nuevo programa en su sistema de dispersión de los recursos a las diversas entidades públicas, lo que ha generado dificultades en el proceso de pago de nóminas.
Trascendió que este problema se reflejó en las cuentas de los trabajadores de la educación que se les dispersa sus pagos a través de la sucursal de BBVA, lo cual no ocurrió con aquellos que sus depósitos se los hacen a través de las instituciones bancarias Banamex, Santander y Banorte, de ahí que se prevé que dicho depósito de sus salarios se haga efectivo hasta este miércoles.
Entre los propios docentes, corrió el rumor de que el atraso derivado por la implementación de un “nuevo programa en su sistema de pagos”, es un pretexto para ganar tiempo por la nula disponibilidad presupuestal, debido a que el gobierno pudiera estar desviando recursos al proceso electoral.
Al respecto la Coalición de Sindicatos del Magisterio de Veracruz (Cosimav), conformada por los sindicatos Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV), Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (Sivetse), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Frente Democrático Magisterial (Fredemag), Independiente de Empleados y Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sietsev) y la Organización de Trabajadores Independiente al Servicio de la Educación Veracruzana (Otisev), consideraron que esta situación constituye una flagrante violación a sus derechos humanos y laborales.
Por tal motivo, convocaron a sus agremiados y al magisterio veracruzano a no presentarse a laborar, “en tanto no recibamos el pago correspondiente, si el gobierno del estado no cumple con su obligación, el magisterio tampoco, señala el comunicado dirigido al magisterio estatal de Veracruz y a la opinión pública”.
NIÑOS SIN CLASES
En otras escuelas de la zona centro de Xalapa suspendieron clases y argumentaron cursos, todas las de la zona centro de la capital no tendrán clases hasta el viernes.
Sin embargo, algunas como la Benito Juárez del Olmo, y el Jardín Experimental anexo a la escuela Normal Veracruzana también suspendieron clases pero ahí sí colocaron cartulinas donde señalan que es por “paro de brazos caídos”, y que será hasta que les paguen su quincena.







Deja un comentario