Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Activistas de Martínez de La Torre, que fueron detenidos tras una protesta el fin de semana pasado, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con Asuntos Internos en la Torre de Seguridad Pública este martes. Ahí informaron de los abusos policiales sufridos cuando fueron detenidos junto a menores de edad durante la protesta.
Los activistas de «Resistencia Civil Pacífica», narraron que policías golpearan a pobladores al desalojar carretera, que torturaron a adolescentes menores de edad que acompañaban a sus padres
El subdelegado de la organización denominada «Resistencia Civil Pacífica» Ángel Bello, exigió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante presuntos abusos de la Policía Estatal, a quienes acusan de golpear a pobladores de Martínez de la Torre el pasado sábado al liberar la carretera bloqueada por la detención supuestamente arbitraria de una pareja.
«Pareciera que traían la orden de quítenlos a como de lugar, abran la vía de comunicación a como de lugar. Y en cuestión de minutos se bajaron, sólo gritaron, y se ve en los videos, como nos empiezan a agarrar, empiezan a gritar que agarren a todo el que estuviera ahí afuera. Sin importarles si había hombres, mujeres, hasta algunas jovencitas menores de edad», comentó.
Refirió que alrededor de 35 personas fueron detenidas y agredidas, además de ser despojados de sus pertenencias por los policías en grupos para identificarlos. Entre ellos a una adolescente, menor de edad. «La joven que venía acompañando a su padre, le dijeron que ya sabían donde estudiaba, tenian fotos de sus familia».
LE NEGABAN A SU HIJA. Qué querían hacer con las niñas?
Beatriz Zamora Domínguez, madre de la jovencita quien también acudió este martes a Asuntos Internos en Xalapa, expuso que los policías primero le negaban a su hija, decían: “Quién le dijo que la tenemos? Acá no está “. Sin embargo, relató, ella se armó de valor y les dijo: “Hay videos donde ustedes se la llevan”, ante la evidencia, ya no pudieron negar que la tenían, los familiares de la joven repartieron en redes los videos y eso hizo presión para que la soltaran a ella y a otros detenidos. No saben qué habría sucedido si no hubiera videos de la detención.
Detalló que actualmente se encuentran poniendo denuncias por abuso de autoridad y apenas dan las declaraciones pues temen por sus vidas. «Nosotros queremos justicia, que se haga justicia. No podemos reconocer a todos y cada uno de los elementos, fueron alrededor de unos 40 a 60 elementos que golpearon; la gente nunca los agredió».
Ángel Bello explicó que al ser detenidos y golpeados no fueron llevados a celdas, solamente fueron fueron sometidos atrás del C4, por lo que tampoco los llevaron a la Fiscalía pues no hubo delito que perseguir.
Además, dijo que los uniformados sólo simularon entregarles sus pertenencias, ya que muchas de estas nunca se las regresaron. También, apuntaron que los policias estatales dañaron los vehiculos con los que fue bloqueada la vialidad y les robaron piezas.
Finalmente, exhortó al Gobernador a informarse en donde se suscitó estos hechos y poner así un fin al abuso por parte de la policía Estatal en Martínez de la Torre. «Él como Gobernador tendría que ir personalmente a darse la vuelta o cehcar las notas de lo que está sucediendo en Martínez de la Torre. Son atropellos día a día. Que vaya a la Fiscalía, y vea cuánta carpetas hay, de todas las situaciones que viven los martinenses”, finalizó.


Deja un comentario