Soledad de Atzompa sin médicos ni medicamentos.

Published by

on

-Hasta el director del Centro de Servicios Ampliados renunció.

Alcalde Demetrio Cruz llegó acompañado de todos sus agentes municipales y de dirigentes de todos los partidos, hasta de Morena, para mostrar que el pueblo está unido y no es política su protesta.

Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Sin médicos ni medicamentos se quedó el pueblo de Soledad de Atzompa.
El Alcalde de Soledad Atzompa Demetrio Cruz, narró que se quedaron sin médicos, desde hace seis meses.
No hay ginecólogos, ni pediatras, ni Director en el Centro de Salud con Servicios Ampliados.
“En el Centro de Salud con servicios ampliados hace falta en primer lugar un director, tiene como un mes que renunció, ahorita hay una desorganización total, la falta de un pediatra, de un ginecólogo, no hay anestesiólogo, no hay medicamentos, son muchísimas carencias que hay, se ha buscado de muchas maneras posibles evitar esta situación, claramente no nos han hecho caso, por eso la ciudadanía tomó esta situación”.
Dijo que como alcalde a él le toca respaldar la petición ciudadana, “ya que si no hacemos eso la situación se tornaría difícil”.
El edil afirmó que ya habían solicitado médicos y medicamentos desde hace seis meses a la Secretaría de Salud; “por supuesto que hemos pedido audiencia con la nueva secretaria y ha hecho caso omiso. Se ha pedido audiencia con personal de gobierno del Estado, sin embargo tampoco hemos tenido éxito”.
Relató que Soledad Atzompa es el tercer municipio más vulnerable del estado, “como dice nuestro gobierno federal que primero los pobres, queremos que se atienda a nuestra gente, hay muchísima población vulnerable”.
El Centro de Servicios Ampliados de Soledad Atzompa debería atender a Soledad que solo como municipio tiene 25 mil habitantes; pero también van a atenderse a ese Centro médico, municipios como Acultzingo, Nogales, Mendoza, Atlahuilco, Xoxocotla, Tequila, entre otros, el número a atender se triplica.

SI UN PARTO SE COMPLICA NO HAY GINECÓLOGO
El alcalde narró que quienes están en riesgo son principalmente mujeres que acuden a dar a luz, porque si el parto se complica, al no haber ginecólogo, ni anestesiólogo ni pediatra, no se puede recurrir a una cesárea de emergencia, la vida de estas mujeres peligra.
“Precisamente antes si había ese servicio de cesárea, pero ahorita ya no, porque en primer lugar no tenemos anestesiólogo, luego no hay pediatra (si el bebé nace y tiene alguna complicación). Entonces en definitiva, hay muchísimas carencias y hay una desorganización total por la falta de director”, explicó el municipe.
En su protesta frente a palacio de Gobierno, en la calle Enríquez del centro de Xalapa, el alcalde Demetrio Cruz afirmó que si al menos hubiera director podría gestionar todos los servicios faltantes pero hace un mes renunció.
Si un parto se complica en estos momentos, se tiene que viajar una hora más o menos para el hospital Regional de Rio Blanco, a que la mujer sea atendida, esperando que no muera ella o el bebé en el camino.
Actualmente las mujeres están echando mano de parteras, al menos ahora si funcionan las ambulancias, pero por la cantidad de habitantes, no se dan abasto las ambulancias.

LA DOCTORA ROMANA LOS IGNORÓ
Refirió que han pedido hablar con la secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, solo han tenido acercamiento con la subdirectora de Salud, Romana Gutiérrez Polo, “y ha hecho caso omiso. También de parte de Gobernación, a través de Política Regional, no ha habido respuesta, porque lo que nos comentan ellos, es que su agenda (de la Dra Díaz del Castillo), está muy apretada y no nos puede recibir”.
El edil comentó que al gobierno de Veracruz le agradecen la obra pública realizada, sin embargo, “creemos que la atención a salud es lo primordial” y es justo lo que reclaman.
Recordó que tenían aproximadamente medio año gestionando les fueran suplidas las carencias enumeradas. Por lo que advirtió no se irían de Xalapa hasta recibir respuesta. Hoy acudió un contingente de 2 mil varones de Atzompa, encabezados por su alcalde y agentes municipales de todas las localidades y todos los partidos políticos, sin embargo, no descartan que de no ver resueltas sus peticiones, acuda “todo el pueblo”, y especialmente bajen a protestar las mujeres, ya que son las más afectadas y sus niños, ante la falta de servicios médicos.
El problema empezó hace un año y se ha intensificado desde hace seis meses y se complicó hace un mes que renunció el director, dr Ricardo Segura, que pedía más sueldo porque no es de esa zona y debe viajar, pero al no dárselo el Sector Salud, renunció.
Apostados en las escalinatas de la catedral metropolitana de la capital veracruzana y con sus autos y camionetas de redilas atravesados en la calle Enríquez, pedían audiencia, platicaba -la gran mayoría- en su dialecto, que es lo que más se habla en Atzompa y se veía la preocupación en sus rostros. Hoy no trajeron a sus mujeres, pero de no ser escuchados vendrían ellas y sus niños a protestar contra el gobierno de Cuitláhuac García, para demandarle servicios de salud.

Alcalde de Soledad Atzompa, Demetrio Cruz

Deja un comentario