
Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Se respetará los derechos humanos del ex Fiscal Jorge Winckler, pero busca FGE que se mantenga en prisión preventiva justificada, reveló la Fiscal Verónica Hernández Giadans
La Fiscalía general del estado, Verónica Hernández Giádans, aseguró que no hubo ninguna violación a los derechos humanos del exFiscal Jorge «N».
«Solamente referir que la Fiscalía general del estado siempre ha actuado conforme a Derecho y no se ha violado ninguna garantía y pues no hubo ninguna violación a alguna que tuviera el imputado».
El caso de Jorge «N» es una carpeta que se inició en 2018 y se judicializa en 2022 «y todo se ha llevado conforme a derecho y en los próximos días se realizará la audiencia de vinculación».
El imputado fue presentado ante el juez correspondiente que otorgó la orden y quedó con prisión preventiva justificada.
«Nosotros vamos a defender la vinculación y siempre vamos a actuar conforme a Derecho respetando pues también los derechos humanos del imputado pero sobre todo de la víctima no olvidemos que hay una víctima en esta carpeta que hay, hubo un un delito».
La Fiscalía general del estado realizó imputación en contra de Jorge “N”, como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado. El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.
QUÉ DIJO EL ABOGADO?
Rodolfo Felix Cárdenas abogado del ex Fiscal veracruzano Jorge Winckler vía telefónica informó que este segundo fincamiento de delito de tortura “es ilegal”, porque el caso del ex fiscal lo llevaba un juez del estado de México, con sede en Toluca, toda vez que el juez de Pacho Viejo había cedido el caso porque Winckler estaba detenido en el Altiplano.
Sin sus abogados transcurría la audiencia del ex fiscal Yunista, en la sala de juicios orales de Pacho Viejo Coatepec.
Felix Cárdenas refirió que cuando a Jorge Winckler lo aprehendieron hace un año aproximadamente, lo pusieron a disposición de un juez de Pacho Viejo, ese juez le dictó vinculación a proceso y a la hora de lo llevaron al penal del Altiplano, al estado de México, cuando se hace ese traslado, el juez de Pacho Viejo estuvo de acuerdo y a partir de ese momento el juez de control de Pacho Viejo ya no podía seguir conociendo el caso de Jorge. Ya no era competente”.
Acotó que esto no les importó y siguieron actuando en Veracruz, entonces, narró, los abogados presentaron una demanda de amparo para seguir conociendo el tema, donde señaló la omisión del juez de declararse “incompetente”, se ganó el amparo, señaló.
Entonces un Tribunal Colegiado ordenó que se remitiera el expediente del caso de Jorge Winckler a un juez en el estado de México. “Por eso fue que el expediente de Jorge después de todas las trampas se tuvo que remitir al estado de México, el juez con sede en Toluca, cuando le ordenaron asumir la competencia, se hizo una audiencia en Toluca, y este juez de control de Toluca asumió la competencia, cuando ocurre eso; ya no tiene ninguna intervención la autoridad de Veracruz”.
Por ello dijo, se quedaron sin intervención en Veracruz, pero como el juez de Pacho Viejo se mantuvo actuando, entonces los abogados solicitaron al juez de Toluca que declarara nula las actuaciones del juez de Pacho Viejo, “porque era una autoridad incompetente, entonces se declararon nulas las actuaciones del juez local, salvo la vinculación a proceso (por el primer delito de desaparición forzada)”.
YA HABÍA CONSEGUIDO SU EXCARCELACIÓN
Una vez que el juez de Toluca declaró nulas las actuaciones del juez de Veracruz, se pidió quitar la prisión preventiva justificada que tenía Jorge Winckler, y lo consiguieron ayer en audiencia en Toluca, pero el juez de Pacho Viejo solicitó se mantuviera la prisión preventiva justificada, pero nosotros (los abogados) ganamos ese debate, que Jorge podía cautelar su libertad, en otras condiciones y enfrentar el proceso en libertad siempre y cuando reuniera ciertas medidas; no salir del estado de México, estar en un domicilio de ese estado que se acreditó, que entregara el pasaporte y la visa que también se entregó, que alguna garantía económica. Ayer se resolvió eso, se terminó la audiencia, la defensa de Jorge le dimos cumplimiento a lo que el juez pidió”.
El abogado aseguró que ayer mismo se ordenó la libertad de Jorge Winckler, para seguir en prisión domiciliaria su proceso penal, “se le dieron órdenes al director del Penal de Almoloya, para que Jorge fuera excarcelado”, sin embargo, de algún modo Veracruz se enteró, y la Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutaron una orden nueva en contra de Winckler.
Hoy le imputan un delito de tortura a la misma víctima de desaparición forzada, por la que está sujeto a proceso penal, “son los mismos hechos, es el mismo caso (de presunta desaparición y tortura del ex escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo, Francisco Zárate Aviña)”.
Entonces dijo, el tema es que ahora Jorge Winckler está sometido a jurisdicción de un juez del estado de México, y ahí sigue su procedimiento donde se ordenó la excarcelación del ex fiscal Winckler. Y bajo su jurisdicción y protección está y sin respetar eso, señala el abogado, se ejecuta la segunda orden de aprehensión.
Por lo que advierte que se cometió “un acto ilegal”.
Porque no se informó al juez de Toluca que se ejecutaría la segunda orden de aprehensión, invadiendo la competencia del otro estado.
“Las autoridades de Veracruz deliberadamente se llevaron a Jorge, privándolo de su libertad”.
Este viernes esperaba la defensa unos documentos para poder mostrar la ilegalidad en la segunda detención y traslado del estado de México a Veracruz, para demostrar que lo están reteniendo “ilegalmente”.
En esta audiencia en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Jorge Winckler estaba solo, sin sus abogados. Se presumía que estaba con algún defensor de oficio.
Por lo que documentaron todo para mostrar la ilegalidad, afirmó el abogado Rodolfo Félix Cárdenas.


Deja un comentario