
Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García informó que hay una nueva célula delictiva detectada operando en el sur de Veracruz, en el corredor Acayucan a Coatzacoalcos, se llama Nuevo Veracruz, una escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación y grupos locales, pero ya hay detenidos de esa bandita que no se considera un cartel como tal y es el que ha afectado la seguridad de Acayucan.
La fiscal Verónica Hernández Giadans, detalló que hay 57 detenidos de varias bandas que operan, principalmente en el sur de Veracruz.
Abundó que hay 54 vinculados a procesos.
Pero el gobernador Cuitláhuac García afirmó que seis de estas bandas operan desde Acayucan hasta Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, en toda esa zona operaban.
Pero se busca hacerle justicia a las víctimas. Pero a diferencia de la expresión que usó la alcaldesa Rosabala de Acayucan, -que el crimen organizado quiere tomar el control del municipio- “nosotros vamos pacificando el estado”, aseguró.
Acotó que bandas completas se han detenido, una de ellas operaba en Acayucan y Coatzacoalcos y tenía su sede de operaciones en Tabasco.
Apuntó que intentan evadir las acciones que se han realiza para combatirlas.
Las acciones delictivas que más realizan dijo, es extorsión y quema de comercios.
Acotó que seguirán operando, contra “jefecillos” de estos grupos o células. Añadió que se van desintegrando pero van formando otras células delictivas, en ese contexto nació la asociación delictiva denominada “Nuevo Veracruz”, que no considera como nuevo cartel, sino una célula escisión de CJNG, porque se había detenido a un jefe de plaza que operaba en Acayucan y Coatzacoalcos.
“Este Nuevo Veracruz es Cartel Jalisco, con otros que no logran seguir vinculados a los altos jefes del cartel, operan por separado y hacen su intento de narcomenudeo, una de las cosas que más hacen”.
Insistió que no son carteles, los 7 grupos delictivos que operan en Veracruz, sino células o grupos delincuenciales disminuidos, afirmó.
Cuitláhuac García añadió que los líderes son jefes menores.
Como el líder -de Nuevo Veracruz- “agarramos uno que está más arriba en Coatzacoalcos y que resulta que es familiar de un jefe de plaza que habíamos detenido con anterioridad”, puntualizó.

Deja un comentario