Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
De 12 a 15 cadáveres de migrantes son trasladados por a Veracruz desde el extranjero o desde la frontera norte a donde acuden a trabajar y fallecen.
El director de Atención a Migrantes Carlos Escalante Igual informó que han sido pocos los casos de cuerpos de migrantes que han tenido que ser repatriados del extranjero, a Veracruz, el último caso fue de un migrante de Zongolica donde a través del alcalde, se localizó a la familia, para ofrecer el respaldo para el traslado, sin embargo la familia ya hacía gestiones en Estados Unidos para trasladar el cadáver, lo hicieron finalmente por sus propios medios, reportó.
Acotó que se pusieron de acuerdo con Cancillería, consiguieron el dinero y ellos lo trasladaron, al mes atienden de 12 a 15 casos de repatriación de cuerpos o traslado, no solo desde Estados Unidos, también van sumados en esa cifra de la frontera norte del país, donde trabajaban en maquiladoras principalmente.
Carlos Escalante apuntó que es por accidentes principalmente, y es más costoso cuando es dentro del país, porque los cadáveres los trasladan desde Tijuana, Mexicali, Coahuila, y otras ciudades de la frontera, sin embargo, afirmó que los cadáveres que transportan desde el extranjero, es más económico porque los transportan de Ciudad de México, donde los manda gratuitamente Estados Unidos, o el país en donde estén, a las ciudades de Veracruz de donde sean originarios.
Apuntó que el promedio de traslados es de 12 a 15 al mes. “La mayoría de los municipios que tienen migración, son Veracruz puerto, Xalapa, la zona de Xalapa, Misantla, Naolinco y Minatitlán son las de mayor migración, y es de donde hay más casos de donde se requiere repatriar cadáveres”, afirmó.
Añadió que los motivos de fallecimientos son diversos. “Apoyamos a todo aquel fallece de afecciones cardiacas, afección pulmonar, accidentes, solo no metemos mano cuando son casos de delincuencia organizada”.
Sin embargo, sí les piden ayuda para traslado de cadáveres, el año pasado tuvieron un caso de dos muchachos que mataron en un taller en el norte del país, pero en esos casos no pueden trasladarlos, lo hacen familiares con sus propios medios, y no son casos frecuentes.
CASOS DE TRATA DE MIGRATES EXTRANJEROS
La Dirección de Migrantes recibe poco los casos de trata en los que caen veracruzanos, porque les dan seguimientos a los autobuses que salen con gente a trabajar a la frontera o al extranjero. Refirió que aunque reciben la queja no la atienden, piden que se traslade la denuncia a la Fiscalía General del Estado.
También colaboran únicamente con los cónsules para buscar gente que se pierden o la pierden familiares en su paso por Veracruz, principalmente apoyan al traslado de niños al DIF estatal, cuando son detectados junto con sus padres, rescatados por autoridades en alguna situación de trata. Sin embargo también son pocos los casos, afirmó Carlos Escalante Igual, el año pasado sólo trasladaron a 5 niños al DIF estatal; porque al rescatar migrantes las autoridades, no pueden ir los menores a los centros migratorios.



Deja un comentario