56 feminicidios y 900 desapariciones de mujeres se cometieron en 2023: Colectiva feminista de Xalapa

Published by

on

Feministas resaltan que aún falta trabajo por hacer para detener la violencia contra las mujeres.

Redacción/

En 2023 en Veracruz se cometieron 56 feminicidios y 78 homicidios de mujeres durante el año 2023, reportados por OVU Mujeres. En el mismo periodo ocurrieron 903 desapariciones, y 399 agresiones. Esta misma fuente menciona que tan solo en enero de este año se perpetraron 4 feminicidios, 6 homicidios, 37 desapariciones y 52 agresiones.
El Colectivo Feminista de Xalapa, organiza una agenda de movilizaciones por los Derechos Humanos de las mujeres.
Las feministas exigen “un verdadero compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres, lo que se verá reflejado cuando se presente un programa de eliminación de violencia contra las mujeres asignando los presupuestos para su ejecución”, expresaron las feministas.
Monserrat Díaz del colectivo Feminista de Xalapa, lamentó siga acéfalo el Instituto Veracruzano de las Mujeres, y negó que sea porque las mujeres de colectivos no se hayan puesto de acuerdo como en su momento informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Abundó que el gobierno incumplió compromisos con colectivas feministas y dejó de cumplir la agenda de género hasta ahora.

TERCERA ALERTA DE GÉNERO

Colectiva Feminista de Xalapa

Sobre la tercera alerta de género, Monserrat Díaz refirió que es necesario se active, porque han ocurrido 900 desapariciones de mujeres en 2023. Y aún hay indicios de trata de personas.
“En ese sentido, un número de mujeres desaparece. Compañeras de una asociación que se dedica en Orizaba, Cihuatlatolli y otros grupos, propuso la alerta por desaparición”.
Monserrat Díaz consideró que no se ha logrado crear los programas necesarios para atender a mujeres en situación de peligro.
No se han creado dijo, los refugios necesarios, ni se ha enseñado a las mujeres a cuidar que sus relaciones amorosas terminen en violencia.
El centro del problema, abundó, sigue siendo la discriminación que culmina en violencia y abuso de las mujeres.
Acotó que debe haber un programa para poner fin a la violencia.
Lamentó que no se impulse esa política pública de género y con recursos para que opere.

Deja un comentario