Aunque gobierno está en desacato en pago de laudos, Cuitláhuac responde a abogado Llanes, que su deber es defender el presupuesto del Estado hasta el final

Published by

on

-Abogado afirmó que Gobierno ya está en desacato de acuerdo a un resolutivo del PJF.

Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/

El Gobierno de Veracruz ha pagado 1300 millones de pesos de laudos a ex burócratas despedidos por pasadas administraciones, respondió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante el reclamo del abogado Juan José Llanes Gil del Ángel.


El gobierno de Veracruz fue declarado en desacato por no pagar cerca de 100 laudos que ya un Tribunal de Conciliación y Arbitraje había ordenado depositar a ex trabajadores despedidos en los últimos 15-16 años. Y el Poder Judicial de la Federación ordenó revisar el desacato de Veracruz al no haberse pagado ya.
El abogado Llanes informó hace una semana que el gobierno de Veracruz adeuda laudos en 100 expedientes, de trabajadores despedidos desde Fidel Herrera hasta esta administración de Cuitláhuac García. Que el gobierno tiene 2 mil millones de pesos etiquetados para este fin, cada año en su presupuesto anual, pero se desconoce cómo aplican el recurso.
El gobernador afirmó que no han dejado de pagar laudos, sin embargo, no pagará solo por presión sino si los expedientes están en orden.
Aseguró que existe el recurso suficiente para pagar laudos.
Dijo que se ha pagado “a quienes han ido demostrando que les corresponde ese pago por el despido indebido en su momento”.
Dijo que todos tienen ese derecho pero hay un proceso que se tiene que agotar.
Y en ese proceso el papel que le corresponde a su gobierno es defender al estado afirmó.
Acotó que que en administraciones pasadas este tipo de laudos han servido a ex gobernadores para pagar “con detrimento a las arcas públicas ha pagado jugosos recursos a abogados y gente así, para que se desvíe dinero legalmente”.
Añadió que pasados gobiernos eran expertos en simular pagos de laudos y mandar recursos de otros temas disfrazados de pagos a ex trabajadores despedidos, resumió.

Que va a pelear que no se pague recurso demás del estado dice Cuitláhuac

GOBIERNO ESTÁ EN DESACATO

Así fue el reclamo de pago de laudos

El Poder Judicial de la Federación ordenó reabrir las investigaciones y ampliar la indagatoria a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, al desacatar el pago de los laudos a favor de varios trabajadores del gobierno estatal despedidos injustamente, informó el abogado laborista Juan José Llanes Gil del Ángel.
La semana pasada en conferencia de prensa el abogado laborista Llanes Gil del Ángel, dio a conocer que cada vez que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, le ordena a un ente público que cumpla un fallo judicial y éste decide no hacerlo, se comete el delito de incumplimiento de un deber legal, por lo que se decidió presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Abogado afirma que gobierno está en desacato


“Ya sabíamos lo que iba a pasar, la Fiscalía obviamente, decidió que no había ningún delito. Lo llevamos ante Jueces de Control del estado de Veracruz, éstos convalidaron estas decisiones. No estuvimos conforme con ellos y lo llevamos al Poder Judicial de la Federación y al menos dos Jueces de Distrito nos dieron la razón, al considerar que es un despropósito, por parte del Poder Judicial del Estado y de la FGE, el considerar que no se configuran delitos, y ordenan reabrir las investigaciones y extenderlas”, añadió.
El Laborista mencionó que si alguna vez los servidores públicos del estado de Veracruz confiaban en que no importa que emitan un mandato judicial para que cumplan un fallo y no importa que se les denuncia y se les lleve ante un Juez de Control, porque asumen que hay un blindaje para ellos, ese blindaje se está empezando a ‘descascarar’, por la sencilla razón de que el Poder Judicial de la Federación no piensa lo mismo.
“En este momento, investigaciones que el gobierno de Veracruz decidió tirar la basura, porque tocaban a favoritos del régimen han sido reabiertas por órdenes del Poder Judicial de la Federación, ya veremos en qué termina esto, porque sabemos que es un camino largo y tedioso, desgastante, pero no vamos a cejar”, añadió.
Dio a conocer que al visibilizar estas denuncias en contra de funcionarios del gobierno estatal, fueron sometidos al hostigamiento, de repente se presentaron personas desconocidas a nuestras oficinas a tomarle fotos, en un claro ejercicio intimidatorio, por lo que hará pública esta situación en sus redes sociales.
“Tales acciones, por sí misma deleznables, delatan el modus operandi de un régimen que prefiere ser hostil antes que cumplir mandatos judiciales. Más aún, prefiere patrocinar precampañas y financiar espectaculares y libros sobre la negritud, antes que cubrir adeudos a trabajadores”, abundó.
“Este régimen está copiando las mañas del duartismo, las mañas de yuneslinarismo y las está reproduciendo, porque les parece más importante hacer otras cosas, esto es, quizás el régimen de Duarte pensaba que por qué tengo que pagar a trabajadores si el dinero nos lo podemos robar; quizás en el régimen de Yunes Linares, pensaban, porqué tenemos que pagar a trabajadores, si el dinero lo podemos utilizar para financiar la campaña de sucesión dinástica que tenían planeada y en este régimen, piensa, porque voy a reparar a trabajadores si puedo financiar libros sobre la negritud, como sea es lo mismo”, abundó.
Finalmente, dio a conocer que las determinaciones que han tomado, forzadas en el Poder Judicial Federal, es que esas investigaciones tienen que alcanzar a todos los funcionarios involucrados, incluso a los funcionarios de Sefiplan, que son los que tienen el dinero y deciden no pagar.
“Si quienes pretenden gobernar Veracruz y México, saben de esto, preguntarles con qué se van a encontrar, porque no se encontraran con un estado donde esté imperando la legalidad, sino con las circunstancias de servidores públicos que están dejando cuentas pendientes y nos sorprende que además, d todo esto, con absoluto cinismo, pretende seguir ocupando cargos de elección popular”, concluyó.

Deja un comentario