
Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Familiares de Brando Arellano Cruz, joven abatido en febrero por policías en Lerdo de Tejada, aseguran que la justicia aún no llega. Que de cuatro policías detenidos solo quedan dos en prisión preventiva y al Director de la Policía Municipal solo lo cambiaron de adscripción.
El 19 de enero de este año, Brando fue perseguido por policías municipales y abatido al negarse a detener su vehículo, días antes había denunciado acoso policial, igual que otros ciudadanos lerdenses que afirmaban que la policía de ese municipio extorsionaba a automovilistas.
Su muerte desató una serie de protestas en el municipio y derivó que prendieran fuego al palacio municipal esa misma noche del 19 de enero.


SON TRES DENUNCIAS
Este jueves, en entrevista afuera de la Fiscalía General del Estado, los padres de Brandon y su abogado Tomás Mundo Arriasa, explicaron que son varios caminos legales que se están intentando para hacer justicia a Brando.
Uno es el proceso que está en Cosamaloapan, contra los policías detenidos, segundo es la denuncia que se está integrando en San Andrés Tuxtla, contra los prófugos y autores materiales o intelectuales, y la responsabilidad si alcanza hasta la Síndica en ese caso del homicidio.
La tercera vía es una denuncia que interpusieron en días pasados en la Fiscalía Anticorrupción porque ella no es alcaldesa legalmente, afirmó Tomás Mundo. “Y aquí específicamente lo que hacemos es denunciarla por ejercicio indebido del Servicio Público”.
Acotó que están pidiendo a la Fiscalía que a su vez pida al Congreso que solicite al Ayuntamiento de Lerdo de Tejada que actúe, porque ya pasaron los 65 días que marca el artículo 24 y 25 de la ley orgánica del municipio libre, donde el Congreso debe designar al alcalde nuevo.
Están pidiendo hasta la versión estenográfica para comprobar cómo se designó a la Síndica. Lo que la defensa de la familia de Brando quiere probar, es que la Síndica está en función ilegalmente y debe hacerse responsable de las decisiones que tomaron los policías al perseguir al joven que terminó asesinado.

LA FAMILIA NO VE JUSTICIA
La madre de Brando, Erika María Cruz Hernández, afirma que ella aún conserva un poco de confianza en la Fiscalía “y es lo que siempre he pedido, justicia para la muerte de mi hijo, el 19 de enero fue asesinado, por un uniformado, por un servidor público. Si mi hijo hubiese sido asesinado por cualquier civil, en 10 minutos encuentran al asesino. Quién protege a esta persona?… no se. Porqué en la Fiscalía me han puesto tantas trabas. Yo pido a quienes llevan la justicia, que la ejerzan, porque para eso están”.
Exigió justicia y pidió para el asesino todo el peso de la ley. Debido a que no todos los implicados están detenidos.
“Nada más dos están detenidos, en un principio detuvieron a cuatro, luego los soltaron porque según ellos llegaron (ese día 19 de enero) de apoyo y no tenían nada que ver”.
Sin embargo, relató la madre de Brandon, el director de la Policía Municipal, “le cortó cartucho a mi esposo, lo amenazó -y no fue detenido-, porqué le dieron su traslado. Yo digo; dónde está la justicia, quiero tener un poco de confianza”, expresó.
Este jueves acudieron a una ratificación de una denuncia en contra de la Síndica, sin embargo el Fiscal ante quien harían el procedimiento -en la Fiscalía Anticorrupción- estaba ausente. Esto los hace pensar que no hay voluntad para esclarecer el caso y castigar a los responsables.
Rufino Arellano Ramirez, papá de Brando, lamentó “la falta de respeto que nos hicieron hoy, porque venimos de muy lejos, de Lerdo de Tejada, para ya ratificar la denuncia en contra de la Síndica, y nos dicen que nadie nos va a recibir, los días están pasando, esto es una injusticia total”.

EL HIJO DE BRANDON HOY CUMPLE 7 AÑOS
Recordó que a su hijo lo acribillaron por la espalda y lo asesinaron, “son cosas muy fuertes para nosotros, ver a nuestros nietos sin papá; ver a mi nuera sin esposo, el día de hoy mi nieto cumple 7 años, no recibió abrazo de su papá, porque la injusticia nos lo quitó, queremos que responda, que responda la Síndica, quién le dio orden a la policía, dónde está el prófugo. Todavía tenemos confianza en la ley del hombre, a pesar de todos los tropiezos que hemos tenido en la Fiscalía de San Andrés Tuxtla”, donde les han puesto dificultades para acceder a la justicia, precisó finalmente.
El abogado Mundo Arriasa afirmó que tendrán que regresar otro día para ratifi la denuncia contra la Síndica, que forma parte de otras dos denuncias por el caso de Brando.


Deja un comentario