Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
La sequía será más intensa en Veracruz este año por el fenómeno de La Niña, cultivos de maíz en riesgo, expuso el secretario de Desarrollo Agropecuario Evaristo Ovando Ramírez.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca de gobierno estatal, Evaristo Ovando Ramírez, identificó las zonas más propensas a sufrir los impactos de la sequía, entre las que se encuentran el norte del estado, la zona de la Sierra de Otontepec, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Comapa, Soledad y Jesús Carranza.
En cuanto a los cultivos más afectados, mencionó principalmente al maíz, pidió a productores estar vigilantes para evitar una merma en la producción.
«La agricultura tiene sus ritmos y su tiempo», afirmó Ovando Ramírez. «Ahora que ha concluido el invierno, nos preparamos para la siembra de primavera y verano en junio y julio. Debemos observar la temperatura y la precipitación para asegurar condiciones adecuadas».
Sobre el presupuesto destinado a enfrentar esta problemática, Ovando Ramírez, explicó que el enfoque se centra en reducir los costos de producción para que los agricultores puedan producir sus propios insumos. «Es difícil hablar de aceptación en términos monetarios», señaló.
Al ser cuestionado sobre cómo se enfrentó la sequía el año pasado, el funcionario informó que se desembolsaron 3 millones 900 mil pesos en indemnizaciones por afectaciones, que incluyeron daños por granizadas y sequías.


Deja un comentario