-Se han quemado 620 hectáreas de bosques en los incendios de las Altas Montañas
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Más de 620 hectáreas se han quemado en la zona de Maltrata y Huiloapan, pese a trabajo de brigadistas sigue en 50 por ciento de control el fuego. No han podido avanzar en apagarlo.
De siete incendios que había ayer en todo el estado de Veracruz, ya hay tres activos, pero el volumen de bosques que se han quemado es muy grande.
Pobladores de la zona de Nogales afirman que el fuego inició desde el sábado, no el domingo, y que nadie acudió a apagarlo.
Hoy el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal y autoridades locales, expandió las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente (EMI) bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la atención de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.
El primer polígono corresponde a la zona de Maltrata – Nogales, y es atendido por la División Alfa bajo el mando de CONAFOR, que reporta un 50% de control y un 40% de liquidación, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 400 hectáreas. En este incendio participan elementos de CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, PEMEX, SEDEMA, PC Estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo y La Perla, así como SSP, SEDEMA, Bomberos de Ixhuatlán del Café, Grupo Mission Xalapa, y brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR.

SEGUNDO INCENDIO
El segundo polígono se encuentra en Huiloapan – Ciudad Mendoza, atendido por la División Bravo al mando de la CONANP, que reporta un 40% de control y 10% de liquidación al incendio localizado en el paraje Piedra Móvil – El Gentil, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 220 hectáreas. En esta división participan brigadistas de CONANP, SEDENA, Guardia Nacional y las unidades municipales de protección civil de Huiloapan, Mendoza y Tlilapan, en coordinación con brigadistas voluntarios. En este polígono se concentraron las operaciones aéreas del día de hoy con 33 descargas de agua en Huiloapan.

INCENDIO EN LA SIERRA
Finalmente, PC Estatal encabeza la División Charlie en el polígono de Soledad Atzompa, donde se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30% de control y un 20% de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada. En este incendio participan elementos de PC Estatal, Guardia Nacional y brigadistas de combate forestal de Los Tuxtlas y Pico de Orizaba.
Hoy reanudaron las operaciones de combate al fuego a partir de las 6:00 hrs, con acciones de combate terrestres y operaciones aéreas en puntos estratégicos si las condiciones meteorológicas lo permiten. A la población se le reitera la importancia de atender a las indicaciones de las fuerzas de tarea en la zona, y en caso de percibir un riesgo o recibir la recomendación de evacuar, hacerlo por seguridad. Asimismo, si detectan un incendio forestal reportarlo de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO.

Aunque parte de la responsabilidad de no apagar a tiempo el incendio corresponde al gobierno tanto federal como estatal, a quienes lugareños les informaron del siniestro cuando era un fuego fácil de apagar, el gobierno de Cuitláhuac García anda buscando quién inició el fuego. Aunque no se sabe a ciencia cierta si fue la mano del hombre o los intensos calores que propician que se suscite una conflagración de este tipo.
En Veracruz, hasta 6 años de prisión a quien cause incendios
En un comunicado el gobierno del estado, recordó que en Veracruz, se sanciona con uno y hasta seis años de prisión y multas de hasta 75 mil pesos a aquellas personas o persona que cause un incendio forestal.
De acuerdo al Artículo 259 del Código Penal estatal «se impondrá de uno a seis años de prisión y multa de trescientos a quinientos días de salarios a quien, sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de previsión o de seguridad adecuadas».
Además en su fracción IX agrega que esto también será aplicable a quienes «ocasionen incendios en bosques, parques, barrancas y áreas forestales en zonas urbanas».
Por ello el Gobierno de Veracruz recuerda que marzo es un mes de alto riesgo de siniestros, por lo que exhorta a la población seguir las recomendaciones para prevenirlos.
Las principales recomendaciones son no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera, no prender fogatas en bosques, ya que una simple flama puede provocar un gran incendio y recuerda que donde no hay fuego hay vida.



Deja un comentario