Niños con autismo atendidos en una década en INTEGRA AC ya van a la universidad.
Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Decenas de personas participaron en la tercera edición de la Caminata por el Autismo en la ciudad de Xalapa, organizada por la Asociación Civil Integra AC, donde expresaron que las instituciones públicas y quedan a deber a personas con autismo.
La directora del Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, Rosa Virginia Martínez Conde, detalló que no hay un padrón en México y el estado de Veracruz sobre el número de personas con autismo.
Admitió que no siempre las niñas y los niños con autismo son atendidos debidamente en escuelas públicas, debido a la falta de capacitación de sus docentes en esta neurodivergencia.
“No hay situaciones de éxito. Muchas veces es exponerlos a demasiados retos que lejos de ayudarles sí, sí estresan a la familia y les estresan a ellos. Algunos les puedo decir que sí, por el compromiso de los maestros, por el compromiso de los equipos de apoyo para tener una educación especial, pero no siempre”, expresó.
Desde las 10 am se concentraron afuera del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y después caminaron hacia el primer cuadro de la capital del estado de Veracruz.
“Creo que se están haciendo cosas, pero no son suficientes. Creo que necesitamos seguir trabajando mucho y hacer sinergia el Estado, el municipio, con las instituciones privadas para poder realmente generar situaciones de atención. En el Estado de Veracruz no tenemos cierto realmente cuántas personas con autismo hay, siendo el tercer Estado más grande de la República”.
La especialista mencionó que a nivel internacional una de cada 150 personas nacen con autismo; sin embargo, se requiere en México un estudio para conocer el padrón real.
La marcha se realiza con el objetivo de concientizar sobre el autismo, promover el respeto, empatía y solidaridad, y fomentar el conocimiento sobre esta condición.
EL 4 % DE LA POBLACIÓN VERACRUZANA PODRÍA PADECER AUTISMO
Por su parte Juan Antonio Nemi Dib ex secretario de Salud afirmó que desde hace más de 12 años, observó que existe esta población sin atender adecuadamente.
En ese entonces se creó el Centro Estatal para la atención del autismo y la neurodiversidad, lamentó que por razones de orden político, esa institución no ha logrado atender a la población de autismo.
Se estima dijo, que a nivel nacional hay 9-10% de la población que sufre autismo o neurodiversidad.
NIÑOS CON AUTISMO ATENDIDOS EN INTEGRA YA VAN A LA UNIVERSIDAD
Este centro nacional Integra AC tiene sede en Xalapa, y es un par de familias que lo sostienen, la de Nemi Dib es una de ellas.
Actualmente hay 50 niños trabajando de planta con su neurodiversidad en Xalapa. Pero lo importante dijo, es que hay chicos que recibieron atención terapéutica en Integra que ya van a la universidad incluso, su neurodivergencia no los limitó.
Lo importante es visibilizar, que hace falta capacitación para personas que atiendan a esta población, expresó Nemi.
El modelo de Integra fue creado por la psicóloga Rosy Martínez que es la directora, consiste en que se integra a la familia para atender a estos niños y niñas con autismo.
El cobro es acorde a su situación socioeconómica. En Veracruz un 4 por ciento de la población puede padecer autismo.




Deja un comentario