Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
En Veracruz se “vive un problema muy severo en impartición de justicia”, observa el abogado Arturo Nicolás Baltazar. Refirió que aún cuando se eliminó el delito de ultrajes a la autoridad, aún se mantiene el de “ataques a las instituciones públicas”, que no solo aplican a delincuentes que se enfrentan con policías, sino también a ciudadanos que reclaman algo a policías o agentes de tránsito.
El abogado refirió que en Veracruz se vive una “de las peores crisis que hemos vivido los abogados en el estado, y es urgente que la fiscalía tome un nuevo rumbo, porque ya es demasiada la impunidad que se está viviendo en nuestro”.
Nicolás Balcázar narró que conoce casos de personas que siguen siendo detenidas por la Fuerza Civil ahora utilizando el delito de “ataques a las instituciones de seguridad pública”, este delito se está utilizando para detener a ciudadanos, encarcelarlos, e iniciarles carpetas de investigación, lo cual viene a abonar a este grave detrimento que tenemos en materia de impartición de justicia principalmente”, externó.
LOS DOS ÚLTIMOS FISCALES DE VERACRUZ HAN PISADO LA CÁRCEL, LA ACTUAL DEBE SER CUIDADOSA EN SU ACTUAR
El abogado Arturo Nicolás Baltazar acotó que la historia de Veracruz debe poner a todos a pensar con seriedad; respecto a la importancia de la procuración de justicia, los dos últimos fiscales han estado privados de su libertad, Luis Ángel Bravo lo estuvo, fue fiscal del gobierno de Javier Duarte, el anterior fiscal del Yunismo, Jorge Winckler, sigue privado de su libertad.
“Precisamente por la situación tan delicada que se vive en materia de procuración de justicia en Veracruz”.
Arturo Nicolás observó que en la actual administración de procuración de justicia en Veracruz, también observan se están cometiendo “demasiadas irregularidades que pueden traer repercusiones para la actual titular”.
Acotó que ejemplos como Itiel N, y otros donde la Fiscalía ha tenido que despedir peritos y fiscales porque se fabrican pruebas, él también conoce varios casos.
“Por supuesto, tenemos casos documentados de personas que son detenidas sin pruebas, que se les fabrican pruebas y obviamente es importante resaltar que no existe confianza de la sociedad en relación a la Fiscalía General del Estado”, puntualizó.

Deja un comentario