Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Veracruz está afectado en el uso del agua, la mayoría del recurso hídrico en el estado se usa en cultivos que no son rentables, para actividades económicas no sustentables y que no benefician a la mayoría de la población.
Ornela de Gasperín Quintero, Investigadora postdoctoral del Departamento de Biología, Universidad de Friburgo y Santiago Herce Castañón investigador y postdoctorado en el instituto de investigaciones matemáticas y ciencias aplicadas de la UNAM ofrecieron conferencia de prensa para exhortar a ciudadanos a unirse en colectivos y evitar que las élites que apoyan transnacionales y las micro elites empresariales generen políticas públicas para llevarse o acaparar el agua, mientras las colonias más pobres del estado padecen escasez.
En México refirieron, en un estudio firmado por más de mil científicos, se observa que el país tendrá un 40 por ciento menos agua en una década, y ese también es el caso de Veracruz.
“Que quede claro que no es un problema de suministro, ahí están la Nestlé y la Coca Cola que tienen agua, es un problema de distribución, si necesitamos estrategias de captación, la mayor parte del agua se pierde, se vuelve obsoleta; pero también tenemos que observar cuánta agua se está yendo al sector empresarial y minero”, abundaron.
Observaron que también en la falta de agua se vive una injusticia social, porque “las colonias más pobres son las que menos agua tienen, y son quienes menos han contribuido a la catástrofe global”.
Observaron que el estrés hídrico viene por el calentamiento global, “el calentamiento global lo está generando la élite”, señalaron.
Advierten que faltará el agua en la mayor parte de la población antes de 2050.
“Y eso va a enpeorar sino se le pone freno a la microélite, porque es una trayectoria hasta que se cambien estas desigualdades”, subrayaron.
Pidieron organizarse colectivamente, porque el poder individual esta diluido.
Ejemplificaron que en Holanda el transporte público se usa pero también hay vialidades para bicicletas. Pero se logró con una presión de ciudadanos agrupados en colectivos.
Consideran que como sociedad se debe exigir que cambie el transporte público en México y las vialidades.

México rompió récord en recibir demandas internacionales a raíz de la reforma a la ley minera, que protegía los recursos hídricos del país.
“Por eso necesitamos la gente entienda que hay empresas que están actuando en contra de los intereses de la vida y de la humanidad y nosotros tenemos que hacer protestas y boicots en contra de estos sistemas económicos”, alertaron.
Invitaron a organizaciones a realizar protestas en contra de la reforma extracción de agua por grandes empresas. Señalaron que estas empresas impulsan leyes que consideran a los ciudadanos como responsables de la contaminación que ellas causan. Parte de esta mecánica es la que impulsó el dejar de usar el popote y piden reciclar la basura, a nivel individual.
Pero el problema principal, observó no está en lo individual, sino en la contaminación y afectación de grandes empresas de los grupos de poder.
Lamentaron que candidatos separen políticas ambientales de sociales y hablen poco en sus plataformas de lo que proponen en materia hídrica y medio ambiental.
“Necesitamos políticas globales, y entender que la lucha ambiental es una lucha de la misma moneda de la lucha social”.
Resaltó que no existe justicia climática sin justicia social.
SE DA PRIORIDAD EN DAR AGUA A TRANSNACIONALES Y NO AL PUEBLO.
La existencia de la vida en la tierra está en riesgo, la oportunidad para salvarnos, es cada vez más pequeña.
“Estamos ante la peor crisis humanitaria de nuestra historia. Varios sistemas climáticos y ecológicos que rigen el planeta están al borde de cruzar puntos de quiebre y al no retorno, que amanezan con volver al planeta inhabitable”.
El planeta señalaron, podría volverse inhabitable; “para finales del siglo la mitad de la población actual tendrá que migrar o morir, estas proyecciones son incompatibles con existencias de sociedades modernas y quizá de la vida misma”.
Refirió que jovenes como él siempre han querido ser padres pero ahora saben que no pueden arriesgarse a ese futuro al que se dirige el mundo.
Más de 20 millones de personas migran por año de sus lugares de origen, por la crisis climática. Los cambios en los patrones de lluvia y la escasez de agua son algunas de las causas, de migración en el mundo y golpean dijo, más fuerte a México y Veracruz.
“Se proyecta que en México en unas décadas habrá el doble de demanda en el suministro de agua, de no hacer nada las proyecciones climáticas o hídricas apuntan a un verdadero infierno en el que ningún lugar será seguro”.
El consenso científico señala dijo, que se debe atacar la causa de raíz que es el contexto económico actual.
“El capitalismo y el dogma de hacer crecer la economía exponencialmente son incompatibles con los límites del planeta, porque el mundo tiene recursos limitados y no se puede negociar con la física”.
Los activistas señalaron que actualmente los gobiernos encabezan sistemas que trabajan para muy pocos y en contra de muchos, en México el 10 por ciento más rico del país es dueño del 80 por ciento de la riqueza mientras que el 50 por ciento más pobre está en deuda.
“Los niveles de desigualdad no solo se reflejan en cuánto dinero tiene la gente, sino también en cuánto contamina”.
En México, citaron, el uso doméstico no tiene prioridad sobre otros usos, y menos del 15 por ciento del agua se destina al uso doméstico.
Esto no es casualidad, dijo, debido a los Tratados de Libre Comercio el agua es moneda de cambio para empresas transnacionales multimillonarias pero un recurso limitado para el pueblo.


Deja un comentario