Ningún autor intelectual ha sido detenido en una veintena de casos de periodistas asesinados en década y media en Veracruz.

Published by

on

Creadores de “Veracruz de los Silencios”.

Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/


“Si se mata la verdad cuando asesinan a un periodista”, exponen creadores del documental Veracruz de Los Silencios.
El silencio es lo que ha prevalecido en Veracruz, desde 2008 cuando empezaron a ocurrir en escalada homicidios de periodistas en la entidad, lo que llevó a realizar el documental Veracruz de los Silencios.
Los asesinatos de periodistas en 16 años no han sido esclarecidos. Sus familiares no han obtenido justicia.
María De Vechi, oficial de verdad y memoria Artículo 19 , Paula Mónaco, investigadora de Veracruz de Los Silencios y Miguel Tovar, producción multimedia Veracruz de los Silencios, expresaron que la impunidad radica en la complicidad de los gobiernos con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos donde se generaron redes de complicidad.
Fueron cuestionados por el caso de la periodista María Elena Ferral, asesinada en Papantla, el 21 de marzo en 2018; donde el acusado como autor intelectual del crimen, el ex diputado de Coyutla, Basilio Picazzo, hoy prófugo de la justicia, tiene a su esposa metida en el proceso electoral, es candidata suplente Dolores Gutiérrez Saavedra. La mujer fue nombrada como candidata suplente para Morena en el Distrito 6 de la entidad pese a vínculo que tiene con una persona señalada por asesinato.
María De Vechi, oficial de verdad y memoria Artículo 19 opinó que al candidetear a una persona familiar de uno de los señalados de asesinar periodistas es muestra “de estas redes de complicidad, de corrupción de las familias que están en el poder, y también inclusive de quienes son imputados y quienes siguen libres”.
En ninguno de los casos han visto dijo, que los autores intelectuales que mandaron a matar a los periodistas hayan sido juzgados o detenidos siquiera.
“Mientras las personas que sean responsables de mandar matar o silenciar a las personas periodistas no sean llevadas ante la justicia esto se sigue repitiendo”, observó.
Estas “redes de complicidad”, reveló, siguen existiendo porque no hay justicia.
La justicia desde el estado la hacen parecer como determinado número de personas en la cárcel, pero en los hechos, quienes mandar matar gente nunca han sido detenidos, lamentaron.
Asimismo Paula Mónaco, investigadora de Veracruz de Los Silencios observó que los dueños de medios deberían estar desligados de la política.
Cada vez con la precariedad laboral, surgen experiencias colectivas que no dependen de un medio empresarial y los activistas consideran que es lo más saludable.
Han surgido medios alternativos que no obedece a intereses de una editorial.
Los ponentes lamentaron que ya gobernó PRI, PAN, MORENA, y los asesinatos continúan.

EL CASO RUBEN ESPINOSA
Sobre Ruben Espinosa, asesinado en la Ciudad de México, junto a otras tres mujeres en la colonia Narvarte, Artículo 19 acompaña la investigación, y el documental de Netflix, visibilizó el caso “pero a nivel legal no hubo avance”, expusieron.
Artículo 19 observa que no se ha atendido la petición de investigar “la línea Veracruz”, un hilo que conduce al caso del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, acusado de amenazar a Rubén Espinosa, además acusado de decenas de desapariciones en Veracruz.

Deja un comentario