Hechos ocurridos en administración de Cuitláhuac piden no se queden sin castigo, ahora que ya se va.
Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Padres de Gerson Castro, Carlos Andrés Navarro y Gustavo Ortiz, que murieron hace cuatro años, golpeados por policías, dos en Cuartel San José y uno más, a bordo de la patrulla, tras ser detenidos, piden justicia y la detención de los policías involucrados.
La fiscalía de Veracruz a cuatro años, dice seguir investigando, y no hay ni un solo policía sentenciado por los hechos, y solo hay dos detenidos; a pesar de que familiares han mostrado evidencias como videos, partes médicos legales, y fotografías.
“Como padre de Gerson Rafael Castro Castellanos, asesinado el 11 de diciembre, que lo atacaron y golpearon policías estatales, esas porquerías siguen sueltas y no han pagado el delito de asesinato”, narró el padre de Gerson Castro.
Hay audio del joven narrando que lo perseguían policías, hay videos de cámaras de videovigilancia donde pasó la patrulla que lo detuvo y policías iban golpeando. Por el contrario, han visto que la Fiscalía de Veracruz, a través de la Fiscal de investigación, Marcela Aguilera Landeta, lejos de buscar justicia para el joven Gerson, ha buscado pruebas donde lo pueden incriminar de ir bajo los efectos de drogas; incluso, dijo el padre de Gerson, vieron cómo se modificó el parte legal del médico que atendió en la clínica Bital, de Xalapa, a Gerson a donde lo llevaron golpeado, y murió.
En un principio el documento médico no decía que iba bajo los efectos de ninguna droga, y apareció un parte legal posterior que sí lo menciona. Pese a esto el padre de Gerson no ve motivo para que lo hayan golpeado hasta causarle la muerte.
EL CASO DEL RAPERO CRAZY ÁREA
El caso de Carlos Andrés Navarro Landa, Carmen Landa su madre, ha vivido una situación difícil para hallar justicia para el joven serigrafista y rapero conocido en el mundo musical como Crazy Área.
El caso de Carlos es peculiar, porque transmitió en vivo, mientras era detenido y advertía que los policías lo querían matar. Hay al menos en el video 30 policías rodeándolo y aún así salió muerto del cuartel San José.
En ese caso hay cuatro policías prófugos, porque el gobierno de Cuitláhuac García lejos de detenerlos, solo los destituyó de su labor y “se dieron a la fuga”, narró Carmen Landa madre del joven.
El rapero “Crazy Área”, fue asesinado a golpes dentro del cuartel San José el 20 de mayo de 2020; ese día las cámaras dentro del cuartel San José dejaron de funcionar.
“Este mes cumple 4 años de haber sido asesinado a golpes. “Hasta este momento no ha habido nadie que de la cara, no se ha hecho justicia, yo le pido al señor Gobernador, que tenga palabra, queremos hechos, a cuatro años no hemos justo que él ya se va y deje esto inconcluso, que no minimice las cosas”, expresó su madre.
Las madres lamentaron que los policías estatales siguen deteniendo a motociclistas y demás que llevan al cuartel San José y los golpean si no les dan dinero. Es decir, sigue ocurriendo la situación.
“Son las palabras, los dejaron huir, se que andan huyendo, fueron muchos policías los que lo golpearon. Hoy son puras vueltas y vueltas”, señalaron.
FISCAL PROMETE JUSTICIA
Se han reunido una sola vez con la Fiscal Verónica Hernández Giadans, hace dos meses, y les dice únicamente que se va a resolver.
LOS FISCALES DE LOS CASOS
El caso de Carlos Navarro lo lleva la fiscalía Regional, La fiscal Elizabeth Sánchez Canseco.
El caso de Gerson Azael Castro Castellanos que fue asesinado cuando tenía 25 años, lo lleva la fiscal de investigación Marcela Aguilera Landeta.
EL CASO DE GUSTAVO ORTIZ
El caso de Gustavo Ortiz, otro joven de 29 años al momento de ser asesinado el 24 de octubre de 2020; por policías tras ser detenido, también espera justicia, su madre Julia Hernández Díaz, pidió celeridad en la detención de los responsables.
“A él lo detuvieron por una falta administrativa, y dejándolo molido a golpes”.
La señora con lágrimas dijo que esos policías le quitaron lo que ella más quería. “Dejaron en la familia mucho dolor, tristeza y vacío enorme. Lo llevamos a San José el día de su cortejo fúnebre, desde ahí pusimos una denuncia; hasta la fecha van dos sujetos detenidos, pero aún no hay sentencia”.
Pidió al Gobernador Cuitláhuac García todo el peso de la ley para los asesinos; “porque mi hijo no era un ave, era un ser humano, espero que se haga la justicia como debe ser; no voy a dejar de luchar”.
Esperan que se haga todo conforme a derecho. Porque hay mucha evidencia que en ese cuartel de policías asesinan a algunos detenidos. La carpeta de Gustavo la lleva en la Fiscalía Regional el fiscal Avilio Hernández.
QUÉ O QUIÉN MOTIVA A GOLPEAR DETENIDOS?
Las madres desconocen qué motiva a policías a golpear tan salvajemente a detenidos, porque es un delito que sigue ocurriendo.
No saben si los policías toman la decisión solos de golpear a los detenidos o si algún superior les ordenan hacer eso.
Tampoco conocen si los policías involucrados son reincidentes en otros casos de detenidos golpeados, si son las mismas patrullas u otras las involucradas.
Piden a Cuitláhuac García que antes que se vaya, haga justicia porque los crímenes se cometieron bajo su administración, y la SSP bajo su mando.
CASOS RECUERDAN A LA ERA DE LOS FIELES, DEL EX SECRETARIO BERMÚDEZ


El caso de detenciones en Xalapa y la región, que terminan con algunos detenidos asesinados a golpes, rememora por su similitud en la forma de operar de los policías, al llamado grupo “Los Fieles”, que existía en el Duartismo acusados de desaparecer personas por órdenes del secretario de Seguridad Pública de ese sexenio, Arturo Bermúdez Zurita. Se desconoce si un grupo similar esté activo al interior de SSP.
Los Fieles» era un grupo de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), que, en la clandestinidad y durante el gobierno de Javier Duarte, utilizó la academia de policías de Veracruz para torturar y desaparecer al menos a 15 personas, según investigaciones de las autoridades estatales.
La unidad la integraban policías de élite, y de una manera organizada, plagiaban a sus víctimas cubiertos del rostro, equipados con armamento militar y se desplazaban en patrullas de la SSP. Lo anterior, con la presunta anuencia de los más altos mandos de la SSP, Nabor Nava Holguín y Arturo Bermúdez Zurita, subsecretario y secretario de Seguridad Pública en la administración pasada.
La manera de operar de esta agrupación -con formación en la milicia- fue revelada por una exempleada de la SSP, Jacqueline Espejo Moctezuma, quien el pasado 03 de octubre de 2013 fue privada de su libertad junto a un taxista de nombre Andrés Aguilar Marín; este último a la fecha cumple cuatro años desaparecido.

Deja un comentario