Se reducirá de 6 a 4 millones 700 mil toneladas la producción de azúcar este año en México.

Published by

on

Sequía afecta cañales y reduce producción de azúcar

Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Al menos 800 mil hectáreas de cañales fueron afectadas por la sequía que atraviesa el país, informaron líderes cañeros en una reunión con el candidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz.
“Nuestra zafra no está llegando a las 50 millones de toneladas de caña, no haremos más allá de 4 millones 700 mil toneladas de azúcar”, expuso dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala.
Acotó que los cañeros fueron abandonados en plena sequía y los cultivos este ciclo no serán suficientes; entre las peticiones a Pepe Yunes está el tema de créditos y tecnificación.
Blackaller abundó que en México hay 800 mil hectáreas que en mayor o menor medida están afectadas por el tema climatológico, pero tienen el potencial de dar 6 millones o más de toneladas de azúcar.
“De generar bioenergía a través de la biomasa de la caña de azúcar, en la industria de la aviación hay compromisos de utilizar biocombustibles en aviones a nivel global, a bajar las emisiones que los aviones generan al medio ambiente, a través de ello los biocombustibles son una oportunidad y el etanol a partir de la caña de azúcar puede ser la materia prima más eficiente para poder convertir la caña en bioetanol, el bioetanol en bio turbosina, la bio turbosina estar en los aviones para tener vuelos verdes; ahi hay una gran oportunidad para el campo veracruzano”, citó.
Refirió que Veracruz un estado que merece más, tiene potencial para más.
Citó que el noreste de México donde se ubica el municipio de Pánuco, padece de una sequía extrema, en la zafra 2023-2024; ya venían de afectación del clima.
Narraron que la maduración de la caña no se dió por altas temperaturas y menor precipitación.
Lamentó también que el costó de producción en maíz tampoco se cubre con las ganancias que están obteniendo.
“La caña de azúcar cuando logramos producciones medias es una actividad que mantiene rentabilidad, pero también estemos ciertos que de la caña de azúcar generamos varios cientos de miles de empleos de nuestro país”.
Abundó que hoy los cañeros padecen de muchos temas, y preocupa porque Veracruz aporta el 40 por ciento del azúcar del país.
Explicó que en la región centro y norte de Veracruz padecen fuerte sequía y altas temperaturas, y han traído como consecuencia una reducción en la productividad de los campos.
s en la generación de biocombustible y etanol con la llamada industria verde donde Veracruz sería pionero.

Deja un comentario