Eso investiga la defensa del joven Brando Arellano, asesinado por policías en Lerdo de Tejada.
Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/

La defensa legal de la familia Arellano, que investiga y llevan el caso del joven asesinado a manos de policías en enero pasado en Lerdo de Tejada, Brando Arellano; también quieren investigar la responsabilidad que tiene la Síndica María Esther Arroniz en la ingobernabilidad de Lerdo, así como la presión que ella recibe desde el Congreso del Estado de alguien que pudiera ser quien realmente manda y pone policías corruptos y sin preparación en ese municipio, informó el abogado Tomás Mundo Arriasa.
El caso de Brando fue noticia nacional el pasado 20 de enero. Brando Arellano Cruz, de 27 años, circulaba en su automóvil por las calles de la colonia Nuevo Ejidal durante la madrugada del 20 de enero. Al llegar a casa de su abuela, los policías municipales le marcaron el alto. El muchacho no se detuvo y, según la información disponible, fue en ese momento que los agentes le dispararon.
El padre de Brando, denunció que minutos antes había recibido una llamada de su hijo para advertirle que los policías lo iban siguiendo.
La última audiencia del caso fue cuando fue vinculado a proceso el policía que disparó a Brando; el juez ha determinado seis meses de investigación complementaria y un año de prisión preventiva justificada, aprobando el material probatorio para acreditar la responsabilidad de los elementos policiacos.
Los agentes detenidos son César “N”, José Manuel “N”, Óscar “N” y Rufino “N” fueron formalmente imputados por el delito de homicidio doloso.
DEFENSA VA POR LA SÍNDICA
De forma paralela se insiste en la denuncia en contra de la Síndica María Esther Arroniz por ejercicio indebido del servicio público y se está en esa etapa de compulsa de pruebas en su contra.
“Pidiéndole al congreso del Estado las pruebas donde la designan a ella, en términos del artículo 24 y 25 de la ley orgánica, del municipio libre, la designan alcaldesa por parte del Congreso del Estado, si eso no está, queremos probar que incurre en el delito de ejercicio indebido del servicio público, esa es la situación que hay ahorita en Lerdo de Tejada”.
Originalmente fueron detenidos seis policías implicados en el asesinato de Brando Arellano, dos obtuvieron su libertad, porque no tuvieron nada que ver en la comisión del delito, quedan cuatro detenidos en Cosamaloapan dos y en San Andrés Tuxtla dos.
Abundó que el ex director de la policía municipal Hugo N. también está detenido.
Pero la defensa de la familia de Brando, busca conocer la responsabilidad de la Síndica en este caso de abuso policial, porque estos hechos ya de persecución a ciudadanos ya habían ocurrido semanas atrás contra otras personas.
“Es lo que queremos acreditar, su responsabilidad. Es importante porque precisamente la Síndica ha generado este caos de ingobernabilidad en Lerdo, la Síndica lo que le queremos probar, es que no es ella quién designa a los policías, que no es ella a quien designa la tesorería, alguien está manejando esa situación, desde fuera, alguien a quien le conviene que no haya alcalde electo en Lerdo de Tejada, porque desde hace dos años no hay un alcalde electo en Lerdo, y eso genera ingobernabilidad”.
Tomas Mundo afirmó que la muerte de Brando fue la gota que derramó el vaso, pero los abusos, atropellos y arbitrariedades están ahí, tan así que el último detenido es un sujeto que no tiene ninguna capacitación para ser policía y entonces a eso se refiere a que le fue fácil sacar el arma y disparar.
“Pero así como esas arbitrariedades hay muchísimas en Lerdo, todo eso generado por esa ingobernabilidad, de esta mujer que legalmente no es alcaldesa”, afirmó.
Dijo que lo que sospechan es que detrás del caos en la gobernabilidad de Lerdo de Tejada está la mano del Congreso pero es lo que buscan probar.
“Eso es lo que vamos a probar, a quién conviene esta ingobernabilidad -en Lerdo de Tejada- en el Congreso del Estado”.
LA RELACIÓN DEL CONGRESO CON EL CASO LERDO, APUNTA A CAZARIN
En el Congreso de Veracruz se ha detenido además la petición de pobladores de Lerdo de Tejada de nombrar un concejo municipal que gobierne el municipio, toda vez que el alcalde electo, Fabian Cárdenas, fue detenido antes de su toma de posesión.
El alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada, Jorge Fabian «N» fue trasladado el pasado 11 de mayo, de Durango hacia el CERESO de Pacho Viejo para estar presente en la audiencia, por un nuevo delito que se le ha imputado. Es un modo de operar de la Fiscalía de Veracruz, cuando presos que tienen relación con la política están a punto de salir libres, les imputan otro delito.
En un principio se dijo que Fabian era socio de varias empresas, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarin, sin embargo, este lo negó, dijo que él nunca hizo negocios con el alcalde electo acusado originalmente de cometer secuestro hace varios años.
Hoy sigue el proceso legal que podría determinar si tiene o no implicación, uno en detener la instalación de un concejo en Lerdo de Tejada, que es lo que la ley indica, cuando la Síndica no ha asumido legalmente el municipio ni se llamó al suplente; y dos, él conocer si es quien manda en Lerdo lo que ha derivado en la ingobernabilidad del municipio.

Deja un comentario