La Fiscalía abrió 2 carpetas de investigación, el delito es contra las instituciones públicas.
Linda Mora /Agencia Noticias La Fuente/
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez quiere aplicar el delito “contra las instituciones públicas”, a un grupo de trabajadores del sector Salud que se manifiestan porque les incumplió acuerdos; dentro de sus peticiones figura una que podría tener de fondo corrupción, pues los trabajadores piden el cese del cobro de financieras fantasmas que les descuentan aunque ellos ya no deban nada.
Un hecho similar con estas financieras ocurría en el sexenio Duartista; hubo sendas denuncias de trabajadores a los que les hacían descuentos por préstamos inexistentes o en otros casos que ya habían terminado de pagar, tolerando el delito de usura.
Hoy los trabajadores se quejan de eso mismo, lejos de entablar mesa de diálogo, les denuncian por el delito que inventó el gobernador Cuitláhuac García en este sexenio y que le aprobó la mayoría morenista y aliados en el Congreso local; el de ataque a las instituciones públicas. Los argumentos o exposición de motivo de este delito era para evitar que grupos delincuenciales atacaran destacamentos policiales, o a policías en cumplimiento de su deber, nunca se mencionó que era para evitar manifestaciones.
Ese delito se aprobó a la par del del de “ultrajes a la autoridad”, pero el 1 de marzo de 2023, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e invalidó el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz.
LA ACUSACIÓN
Hoy, el secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), Jesús Galicia Reyes, informó que la Fiscalía General del Estado abrió dos carpetas de investigación en contra de dos trabajadores por mantener el paro laboral en 11 jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales de la Secretaria de Salud.
Este jueves les entregaron dos carpetas de investigación, “a un servidor no me la entregaron y no me exento de eso y por ello tenemos miedo de las consecuencias que esa acción jurídica traiga consigo”.
El lider sindical, dijo no tener
nada en contra del gobierno actual, «lo único que queremos es que nos resuelva nuestros problemas y lo que ellos hagan o no hagan a nosotros no nos interesa”, añadió en la rueda de prensa efectuada la noche del jueves frente a las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa.
Expuso que las carpetas de investigación en contra de sus agremiados Eduardo Ramírez Ortiz y Blanca Estela Sánchez Sánchez, ésta última delegada sindical de oficinas centrales, a quienes los acusan de “estar parados ahí, haciendo y pidiendo nuestros derechos laborales y sindicales, sabemos que la Constitución nos apoya”.
Señaló que hay el riesgo de ser detenidos, como ocurrió el año pasado con otras empleadas de la Secretaría de Salud que fueron encarceladas por manifestarse y demandar sus derechos laborales.
Adelantó que buscarán el amparo para que sus compañeros y ningún trabajador resulte afectado, sean administrativos, médicos, enfermeras y de todo tipo, porque han minimizado a la Sección 70 «y ya es tiempo de que nos escuchen y no permitiremos que nos sigan humillando porque tenemos dignidad”, concluyó.


Deja un comentario