Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Tras un juicio que inició en 2017; el ayuntamiento de Xalapa pagó esta semana con 90 despensas en físico a una empleada de nombre “Rosita” -como si fuera burla- lo que debían de bonos de despensas.
El abogado de Rosita, Adrián Gómez, refirió que demandaron prestación de despensa tal como reciben los trabajadores agremiados al Sindicato mayoritario General al servicio del Ayuntamiento; la CROC (2 mil 700 empleados).
A la empleada afectada no le pagaban esas despensas y promovió juicio laboral.
A ella le debían 90 meses de pago de despensas, desde 2016 aproximadamente, hasta el cumplimiento del laudo.
Pero al pagar el laudo le dan en especie 90 cajas de huevo, 90 bolsas de despensas varias y perecederos; a pesar de que al entregarlo así, se pueden echar a perder.
El abogado narró que a veces en el Ayuntamiento hacen diferencias entre los trabajadores para entregar pagos de despensas, a unos si a otros no, y a otros más y a otros menos.
“Yo entiendo que el ayuntamiento tiene muchos gastos la población, y ello implica que no a todos los trabajadores se les debe contrato, pues por cuestiones administrativas porque humanamente no tendrían porque hacer excepciones”.
Este tipo de excepciones le hacían a Rosita, por eso buscó a un abogado que ganó el juicio al ayuntamiento y pudo cobrar sus despensas.
Sin embargo al ser en especie se tuvo que enfrentar esta semana; primero a la situación de cómo llevarlas a su casa, cómo almacenarlas, en dónde hacerlo, especialmente 90 cajas de huevo, de 30 huevos cada cono. Es decir; recibió en físico 2 mil 700 huevos; que con estos días de calor que ahora vive Xalapa pudieran echarse a perder antes de que se los coma su familia, o logre venderlos, tomando en cuenta que Rosita no es abarrotera, es una humilde empleada municipal.
El abogado refirió que este no es el único caso que lleva, sino otros más por no pagarse de forma pareja el bono de despensas.
“En el ayuntamiento existen muchos sindicatos y a todos les dan en forma proporcional a sus agremiados, y es ahí donde algunos se van quedando de acuerdo a la percepción de prestaciones, y son los motivos de las demandas laborales por no otorgar esos beneficios en igualdad, que los que tienen derecho”.
Refirió que el artículo 37 de la Ley Estatal del Servicio Civil establece que independiente que no sean afiliados a ninguna organización, las prestaciones se extenderán aún cuando no pertenezcan a un sindicato, es ahí donde partió la demanda, porque “a trabajo igual, salario igual”, puntualizó el abogado de la empleada municipal Rosita.



Deja un comentario