Rosalinda Morales/ XALAPA Veracruz.-
Habitantes del Castillo, congregación de Xalapa, acudieron en busca de apoyo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para pedir que les ayude a evitar el saqueo diario de manantiales, por parte de piperos; que disminuyó a la par de la sequía, el caudal del cuerpo de agua.
No obstante, la CONAGUA les invitó a poner denuncias penales en contra de los piperos de los que se quejan pobladores, ya que la dependencia federal afirma que no tiene el personal suficiente para supervisar el manantial y detectar infraganti a quienes se llevan el agua.
En un oficio que pobladores enviaron a CONAGUA y leyeron en una asamblea esta semana, el oficio 477/24; la dependencia les contestó que poco puede hacer al respecto.
En el citado oficio los pobladores buscaban saber si CONAGUA había dado nuevos permisos para usar el agua de los manantiales y si dio nuevas concesiones, la respuesta fue que no es así.
“Por instrucciones del biólogo Pablo Rafael Robles Barajas director del Organismo Cuenca Golfo, Zona Centro, les comento que la Cuenca del Río Actopan donde están ubicados sus manantiales se encuentra en veda, mismo que corresponde a aguas superficiales, por lo cual esta Comisión está impedida en otorgar cualquier concesión a favor de cualquier persona”.
Es así, qué CONAGUA les recordó que las concesiones existentes fueron otorgadas en su momento a favor del municipio de Xalapa y en beneficio de la población del Castillo.
Sin embargo, les señaló en la carta que si los piperos están haciendo uso de manantiales, están cometiendo actos que pudieran ser constitutivos de delitos ya que no cuentan con un documento que acredite su derecho.
En ese contexto precisó Pablo Robles en la carta, que la CONAGUA ha realizado varias visitas para frenar estos actos ilícitos. Pero les explicó que en cuanto los inspectores acuden a la congregación, alguien les da aviso a los infractores para que se retiren del lugar donde extraen el líquido y así no los han podido detectar.
Pidieron a pobladores denunciar penalmente ante Fiscalía General de la República (FGR), y ante el municipio de Xalapa.
CONAGUA les informó que pronto habrá reunión con ejidatarios, gobierno de Veracruz, y el ayuntamiento, y pobladores, para conocer lo que pasa con el saqueo de agua, porque los ejidatarios han respondido a CONAGUA que ellos no han autorizado accesos a piperos a sus parcelas.
La preocupación de los pobladores es la sobre explotación de los manantiales que hacen las pipas, ya que los podrían dejar sin agua en el futuro.



Deja un comentario