Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
La guerra política entre políticos de MORENA y opositores panistas se mantiene despues de los comicios electorales; como en el pasado cuando gobernaba Miguel Ángel Yunes Linares, que fue tras ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte, implicados en desvíos de recursos y desapariciones de personas; hoy el gobierno de Cuitláhuac García, va tras el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez por una denuncia que data desde el 2021 y que apenas siguió su curso ante un juez la semana pasada.
El senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez asegura que no es delincuente sino un opositor y que tras el citatorio al que no acudió jueves y viernes a Pacho Viejo, ve “una cobarde persecución política”, y un acto para intentar intimidarlos. Advierte que el gobierno de Veracruz no lo va a lograr.
El citatorio tiene que ver con una denuncia del 2021, cuando contendió por la alcaldía del puerto de Veracruz; le acusan de usar documentos apócrifos para intentar demostrar su residencia en el puerto de Veracruz, cuando radicaba en Boca del Rio. Ese año no pudo demostrar cinco años de antigüedad en el municipio porteño, razón por la que perdió la candidatura y subió como candidata su esposa Patricia Lobeira.
La Fiscalía no procedió en ese entonces a imputar al actual Senador electo en algún delito de falsificación, como se le denunció, sino hasta ahora que está a dos meses de tomar posesión como Senador.
Por ello él asegura que lo quieren tachar de delincuente y lo califica de persecución política. Expone que la Fiscalía no lo imputó en ese momento, porque no había elementos que demostraran su culpabilidad en algún delito.
Este viernes un juez de Pacho Viejo lo citó dos veces, y en ambas mando a su equipo legal.
El juez de control Oscar Luis Lozada Hernández, autorizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) enviar médicos de la dirección de Servicios Periciales a la casa del senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a fin de verificar su estado de salud.
Este viernes 21 de junio el político se ausentó por segunda ocasión a una comparecencia en su contra, argumentando que se encuentra postrado en cama.
El temor de la defensa legal de Yunes Márquez es que lo quieran detener y/o inhabilitar para evitar que tome posesión el 1 de septiembre como Senador de la República. También ve una venganza del Gobierno de Cuitláhuac García para atender reclamos del ex gobernador Javier Duarte, quien está preso por delitos financieros y de delincuencia organizada en una cárcel de máxima seguridad del centro del país.

Pese a haber demostrado un juez federal que fue culpable Duarte de los cargos, usa su cuenta de X para pedir “justicia”, aunque no fue el gobierno de Yunes Linares quien lo apresó, sino una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante FGR y pruebas que terminaron por perseguirlo con la Interpol, y ser finalmente detenido en Guatemala en abril de 2017.
Sin embargo él sigue ‘tuiteando’ que los Yunes debe pagar como él en la cárcel, por la persecución en su contra. Y es que aunque no fue detenido por los Yunes, en el gobierno de 2 años de Miguel Ángel Yunes Linares, fueron obligados sus colaboradores a devolver bienes que se habían adjudicado con recursos del erario público, motivo por el cual siguen esperando que se los devuelva el gobierno de Cuitláhuac García, pero esas querellas siguen su curso legal, ya que varios de los ex funcionarios Duartistas que piden cárcel para Yunistas, no han podido demostrar ante jueces que esos bienes los adquirieron con recursos legales. Esto lo declaró en septiembre y noviembre pasados el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, quien habló de los bienes de Duartistas que están bajo resguardo de Sefiplan, pero que no pueden ser usados ni vendidos porque jueces federales aún no resuelven si concederán amparos o no a los ex funcionarios Duartistas que exigen la devolución de los mismos.
NIEGA CUITLÁHUAC PERSECUCIÓN, NAHLE SI ADMITIÓ QUE NO QUIERE VERLO TOMAR POSESIÓN.
El pasado lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia matutina negó perseguir políticamente a Yunes Márquez, dijo que todo se deriva de una denuncia del 2021; que los medios lo han documentado, por lo que solo está siguiendo su curso legal. Sin embargo, hasta a la propia gobernadora electa Rocío Nahle causó suspicacia que la querella contra Yunes Márquez no haya avanzado hasta ahora, dijo en entrevista en una radio local, que le parecía extraño que se tardara tanto la Fiscalía en atender esa denuncia y darle curso y expresó ella sí; su deseo que sea procesado y no tome posesión.


Deja un comentario