Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
Con la caída de las primeras lluvias en el estado de Veracruz, los tianguistas confían que podrían bajar su precio productos alimenticios como aguacate, cilantro, pepino, tomate y otros que habían elevado a más del doble su valor.
La secretaria general de tianguistas de la CROC en Xalapa, Olga Morales del Valle lamentó los altos precios de productos de verduras y hortalizas que se encarecieron en el primer semestre del 2024; cilantro cuyo rollo ronda los 500 a 800 pesos en el estado de Veracruz; pepino, tomate y otros alimentos, escaseaban por la sequía expresó.
“Es obvio que en la época de sequía, la fruta, verdura y perecederos se echan a perder más rápidamente, por eso ellos (tianguistas) compraban menos verduras y frutas”.
Sin embargo, al caer las primeras lluvias confía que dentro de algunas semanas bajen su precio todos los alimentos perecederos que se encarecieron.
“Ahorita todo volvió a la normalidad, gracias a Dios con las lluvias, porque por el calor tiene sus consecuencias”, dijo, que algunos productos se encarezcan como no había sucedido antes.
Los tianguistas se congregan en la CROC, que tiene 58 organizaciones de diversas sectores.
Por su parte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en un comunicado de prensa, dio a conocer que el producto que más variación tuvo fue el aguacate, que pasó de 59.52 pesos a 66.05 pesos, lo que representa un incremento del 10.97%, según el monitoreo que realiza habitualmente de los productos.

En Veracruz el rollo de cilantro rondo los 500-800 pesos y muchos tianguis y comercios al por menor, optaron por dejar de venderlo; lo mismo que taquerías, porque al encarecer la orden de tacos con cilantro, los comensales les reclamaban.

Deja un comentario