Fuerza Civil iba a cumplir diez años; muchos con señalamientos de abuso de autoridad y desaparición forzada.

Published by

on

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/

Tras el anuncio de disolución de la corporación policiaca *Fuerza Civil*, con casi 3 mil elementos, queda en el aire la interrogante de qué pasará con más denuncias que siguen su curso contra elementos de esa corporación, que son señalados de asesinato, de desaparición forzada, violación y otros delitos.
-La Fuerza Civil fue creada en septiembre del 2014 por el entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zúrita, durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una sentencia por lavado de dinero y asociación delictuosa en el reclusorio Norte de la Ciudad de México-.
La corporación policiaca ha sido acusada de abusos policiales a lo largo de casi diez años de existir el destacamento.

HISTORIAL DE ACUSACIONES DE DELITOS TENIA FUERZA CIVIL.

CASO AMATLÁN DE LOS REYES
En 2021, tras un enfrentamiento a fuego cruzado entre elementos de la Fuerza Civil de Veracruz y un grupo de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murieron dos niños, uno de 13 y otro de 15 años de edad en el municipio de Amatlán de los Reyes.
De acuerdo a los primero reportes policiales, los uniformados atendían un reporte de personas armadas en la comunidad de Guadalupe La Patrona, en la zona montañosa del estado, por lo que implementaron un operativo especial, pero meses después se definió que dispararon contra los adolescentes porque estos corrieron y ellos los confundieron con sicarios.

VIOLARON A JOVENCITA EN TEZONAPA
En abril pasado, del año 2021 se denunció la desaparición de Indira Vissac López González, después de que se denunciará que la joven de 16 años fue violada por parte de presuntos elementos de la Fuerza Civil, en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

CASO PASO DEL TORO
El 3 de junio de 2020 en el Puerto de Veracruz aparecieron lonas que acusan de desaparición forzada a elementos de la Fuerza Civil y de la policía Estatal, en particular en el caso de la desaparecida de la pareja conformada por Jimena Ruíz López y Leonardo Vargas Alcántara, el pasado 28 de Mayo en el tramo Paso del Toro- Veracruz.
En escritos en redes sociales y en grandes lonas que fueron colocadas en los puentes de Tejería y Amapolas de la ciudad y puerto de Veracruz, familiares y amistades señalaron las arbitrariedades que viene cometiendo la Fuerza Civil de un tiempo a la fecha y con información del caso de la desaparición de estas dos personas que se dedican honradamente a trabajar en el ramo de la construcción, acusaban.

EL CASO PAPANTLA
El 15 de noviembre de 2022 la Fiscalía informó que apresó e imputó a dos elementos activos de la Fuerza Civil, adscrita a la SSP, por secuestro agravado. Se trata de los elementos Luis Ángel “N” y Alan René “N”, a quienes se les presume como responsables de la privación de la libertad de una familia en Papantla, por quienes solicitaron una cantidad de dinero para su liberación.

VARIAS PROTESTAS
A esto se suman diversas protestas en municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica, Acayucan, Córdoba, Coatepec, Tuxpan y Banderilla, entre otros donde la población refiere abusos de elementos de dicha corporación policíaca.

EL EX DIRECTOR DE FC ESTUVO PRESO POR DESAPARICIÓN
El exdirector de la Fuerza Civil Roberto «N», el «Bogui», estuvo preso acusado de desaparición forzada, pero abandonó en 2019 el penal de Pacho Viejo, junto con otros 13 ex policías señalados por el presunto delito de desapariciones forzadas en la entidad.
Fue la juez de control Ludivina García Rosas quien modificó la medida cautelar que les había sido impuesta, para que siguiera su proceso en libertad.
Roberto «N» también fue elemento del Ejército y estuvo al frente de la Fuerza Civil desde su fundación, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa como gobernador y Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública.
Presuntamente se le adjudica el caso de la barranca de La Aurora, cerca del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde según policías que declararon como testigos, arrojaban a víctimas de desaparición forzada.
Por estos hechos, Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil veracruzana, fue detenido en 2018 junto a una decena de policías, acusado de desaparición forzada, junto con diversos elementos de dicha corporación pero salió libre el siguiente año.
Dentro de esta corporación hasta el domingo, que fue disuelta por decreto, aún seguían mandos policiales y elementos que estuvieron bajo su mando.

Deja un comentario