Asuntos internos de la SSP investiga a policías, por disparar a jóvenes universitarios de la Ibero, en Xalapa.

Published by

on

Rosalinda Morales/Agencia Noticias La Fuente/
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que ya se investiga a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que habrían disparado contra dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de Puebla, la madrugada de este miércoles en Xalapa.
«Informarles que he instruido que se preste la atención a los jóvenes que se vieron involucrados ayer en una situación difícil, dónde dos patrulleros motorizados fueron arrollados y de ahí se desata la persecución, dispararon contra los dos jóvenes».
Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles en el fraccionamiento residencial «Los Lagos» de esta capital, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública habrían disparado dn contra de 2 jóvenes estudiantes de la Ibero de Puebla.
Los jóvenes presuntamente se opusieron a una revisión que les pidieron los uniformados, por lo que fueron perseguidos y posteriormente baleados.
Ante las heridas de las armas de fuego fueron trasladados a un hospital privado de la ciudad.
Dos policías motorizados también resultaron lesionados al caer de sus motos dado al impacto de la camioneta donde circulaban los jóvenes; sin embargo fueron auxiliados por paramédicos y trasladados al hospital.
De acuerdo al reporte oficial, los uniformados percibieron sospechosos a las víctimas, pues eran más de la media noche y estaban estacionados presuntamente solo platicado en una calle de la Ánimas, cuando les pidieron la revisión, no obstante, el conductor de la camioneta se dirigió a refugiarse a su domicilio el Residencial Los Lagos donde fueron alcanzados por varias unidades de la SSP y motociclistas.
Posteriormente a lo anterior, las víctimas lograron escapar de las patrullas y llegar a un domicilio particular de una amiga y ahí se refugiaron, hasta que llegaron abogados y paramédicos para poder atenderlos y trasladarlos a un nosocomio.
En conferencia de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, precisó que los jóvenes se encuentran bien.
«Hay que darle oportunidad a los jóvenes y al abogado de ellos a que se den su versión y teníamos un código rojo por un hecho en la Estanzuela y la zona tod se estaba cubriendo con el código rojo y bueno pues llegó a pasar esto, pero sí es muy importante que los jóvenes se les preste toda la atención que tengan su oportunidad también de dar su versión».

LA VERSIÓN DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES
Dos jóvenes xalapeños, estudiantes de la IBERO de Puebla, fueron baleados por policías estatales tras hacerles un alto para hacerles una revisión de rutina en la entrada al fraccionamiento El Lago.
Los lesionados, explicaron que los elementos insistieron en que se bajaran de la camioneta en la que circulaban, aunque no había un motivo, sin embargo, comenzaron a rodear la camioneta, situación por la cual el conductor de 21 años decidió emprender la huída, pero a su paso chocó contra unas motos de la SSP, dejando un elemento con lesiones leves.
Durante la persecución, los tripulantes de la camioneta decidieron ingresar al Residencial El Lago, ya que unos de ellos vive al interior.
Mientras eran perseguidos, los policías disparon contra la camioneta de lujo tipo Tundra de la marca Toyota, por lo que continuaron huyendo y decidieron salir del fraccionamiento al escuchar las detonaciones.
Los jóvenes, asustados, siguieron su marcha hacia la carretera Xalapa-Veracruz y luego hasta el fraccionamiento Valle Real; ahí descendieron de la camioneta e ingresaron a un departamento para resguardarse.
Los elementos policiacos se quedaron a fuera del departamento y pidieron el apoyo de más compañeros de la Policía Vial y Estatal.
Minutos más tarde, dos ambulancias del grupo Panteras de Seguridad Pública, trasladaron a los jóvenes a un hospital, quienes resultaron con heridas de bala en pierna, brazo y uno de ellos tuvo un rozon en una de sus mejillas.
Cuando llegó la Policía Ministerial la camioneta ya había sido movida por los elementos policiacos, por lo que alteraron la escena del hecho.
Afirman familiares de los jóvenes que no iban armados, por lo que no se comprende que policías les hayan disparado porque no hubo agresion previa.

Deja un comentario