Alrededor de 47 mujeres en Veracruz han sido víctimas de violencia ácida. Aplauden la nueva ley Malena.

Published by

on

Carmen fue víctima de violencia ácida en 2020.

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
En el estado de Veracruz unas 47 mujeres han sido víctimas de violencia ácida. Muchas no han obtenido justicia, por ello aplaudieron la nueva Ley Malena que ayer aprobó el Congreso de Veracruz.
Entre ellas se encuentra Carmen Márquez quien fue víctima de violencia ácida en 2020, y ha recibido más de 20 cirugías, algunas fuera del servicio médico público, y llegan a costar hasta 180 mil pesos.
“Son tratamientos que no se pueden imaginar, el que ahora cuente con esta ley Malena, nos hace tener fe, como no morimos, se cree que funcionamos (normal) nos movemos, caminamos y luchamos, creen que por eso ya no es necesaria la justicia, y lo es; yo tengo cuatro años luchando con mis lesiones hechas por mi ex pareja, ellos dicen que no los voy a poder tocar, porque tienen gente influyente junto a ellos”.
Su caso ocurrió en octubre de 2020, en la colonia Moctezuma en Xalapa, era un 6 de octubre ella trabajaba en Plaza Américas, un sujeto la siguió y le salió de la oscuridad y le roció contenido de un frasco que aparentemente era sosa cáustica. “En ese momento yo creí que iba a morir, y el dolor fue muy agudo; si me preguntan en Xalapa hay muchas zonas bastante inseguras”.
Ella vive sola desde hace 12 años sola con sus hijos y por eso debía trabajar y salía sola en la noche. Y fue una de esas noches que resultó atacada, relató.
Desde ahí ha vivido una difícil situación para ir curando sus heridas físicas como emocionales porque la sosa cáustica le quemó el rostro y se lo desfiguró. Ella perdió su trabajo por estar mucho tiempo en tratamiento y eso también le generó inestabilidad económica. Ante esto aplaude que esta ley vaya a beneficiar su caso y su búsqueda de la justicia y reparación del daño.
Carmen lleva más de 20 cirugías y aunque algunas fueron en el Seguro Social, hubo más de cinco que son fuera y aún le falta otra para reparar sus párpados. Cada cirugía por fuera del servicio médico público cuesta desde 50 a 180 mil pesos. Muchas mujeres que son víctimas de esta violencia en Veracruz no logran cubrirlas.
Activistas calculan que son 47 mujeres que han sufrido violencia ácida en Veracruz, por lo que aplauden la Ley Malena.
Ya que las leyes en Veracruz sí se aplican de manera retroactiva si es en beneficio de víctimas.
La Ley Malena como la ley contra el Acoso callejero serán publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, para que sean ley vigente.
La diputada local Marcela Fuente impulsora promovente de la Ley Malena, la sobreviviente Maria del Carmen Márquez y la diputada electa Carolina Viveros en conferencia de prensa aplaudieron que Veracruz haya aprobado su propia ley Malena.
Lamentaron que María Elena Ríos no haya podido asistir ayer al Congreso de Veracruz para ver la aprobación que nació a raíz de su búsqueda de justicia por ser una víctima de la violencia ácida, ya que está en la etapa final de su juicio contra su agresor.

Deja un comentario