-FGE apeló resolución del juez de dejarlos en libertad.
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Cafetaleros protestaron en Plaza Lerdo en Xalapa porque sigue el proceso legal en su contra por el incendio de AMSA en Ixhuatlán del Café hace un año. Los liberaron pero siguen sujetos a proceso.
“Que el gobierno federal intervenga para que se retire del caso de las apelaciones y de las cosas futuras que pudiera haber, y la otra que la Fiscalía retire la apelación que esta haciendo, porque un juez nos dicta la libertad y ahora la Fiscalía apela la resolución de libertad a cinco”, expuso el cafeticultor Cirio Ruiz Gonzalez, quien estuvo meses detenido.
Entonces ahora piden que concluya ya el juicio y que se les dé liberación plena a los siete detenidos originalmente.
Expresaron que fue
hasta la cuarta instrucción presidencial para resolver este caso, que la Secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde, se reunió con los acusados y familiares. El área jurídica de Gobernación revisó las pruebas de los acusados de que no estaban en el lugar del incendio que decía la empresa.
La conclusión fue que se pediría a la Fiscal, Verónica Hernández Giadans, que se desistiera de la acusación.
Sin embargo, durante 10 meses, de la fiscalía no permitieron que se recibieran las pruebas de los acusados.
El juez recibió las pruebas de los acusados y en pocos días, en una audiencia, dio el veredicto de absolución de los cinco acusados que fueron detenidos.
“No está totalmente claro por qué no se dio de los otros siete que tenian órden de aprehensión, si era la misma situación. El juez manejó que las pruebas y testimonios que se presentaron en la acusación eran falsos”, relataron en sus discursos.
Además señalaron que hubo incoherencias de lo manejado por los testigos, “el juez señaló que existía un peritaje de abril del 2022, que señalaba que en el pequeño incendio se había utilizado material celulósico (papel) y no gasolina y diesel”, narraron.
Aseguran que para ellos, claro que el incendio lo provocó la empresa.
“Es claro también que se dio una asociación y planificación, que es claramente delictuosa, del gerente de la empresa y la Fiscal para presentar hasta mayo del 2023 una acusación con pruebas falsas para encarcelar a varios cafetaleros”.
De la dirección ECOM Trading manejaron que esperarían los resultados del juez, y ahora que ya se tienen presentan una apelación insubstancial que alarga el juicio y sigue afectando a los acusados.
Ahora piden que el Presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernacion, Luisa Maria Alcalde, intervengan para que antes de que termine el sexenio se dé la absolución pendiente de los siete cafetaleros y para que la empresa AMSA-ECOM retire su apelación.
“Además deben intervenir para detener el que una empresa transnacional iga actuando con tanta impunidad en nuestro país, que se ve también en is abusos y agresiones como AMSA-ECOM-Carroll contra pobladores de talco y la región, con los cuales nos solidarizamos con su lucha y exigimos se atiendan sus demandas.
Consideramos que el abuso contra los cafetaleros se pudo instrumentar por la participación de la Fiscal y otros funcionarios estatales. Por lo tanto el Gobierno del Estado debe reconocer esta situación y debe otorgar una reparación económica por las pérdidas económicas y la afectación en la fama pública de los acusados y sus familias”, reclamaron.
Por lo anterior demandaron lo siguiente.
1.- Que se de ya la absolución de los siete cafetaleros pendientes y se intervenga ante la empresa AMSA-ECOM para que se desista de su
apelación y se concluya el Juicio.
2.- Ante la participación de la Fiscal y funcionarios estatales en la acusación contra los cafetaleros, el Gobierno del Estado debe otorgar una reparación económica por los daños ocasionados a los acusados y
sus familias.



Deja un comentario