-Poza Rica, como Tuxpan y el Puerto de Veracruz son foco rojo en el tema de desaparición de personas, jovencitas y menores principalmente.
Rosalinda Morales /Agencia Noticias La Fuente/
El gobierno de Veracruz niega que desapariciones de niños y adolescentes sean tema de trata de menores y personas.

Sin embargo colectivos del puerto de Veracruz y de Poza Rica afirman que hay 25 jovencitas menores de edad desaparecidas actualmente; que Poza Rica, como Tuxpan y el Puerto de Veracruz son foco rojo en el tema de desaparición de personas.
Asimismo el pasado fin de semana se documentó en la página de la Comisión Estatal de Búsqueda que hubo cinco menores desaparecidos.
Sin embargo, en su conferencia de prensa del lunes el Gobernador Cuitláhuac García contestó molesto que no debe “haber amarillismo”, cuando se le cuestionó si era un tema que tuviera de fondo trata de menores.
Por el contrario dijo que en varios casos de los que no puede dar detalles, lo que existe es un asunto de violencia intrafamiliar o problemas familiares, ya sea que algún padre se haya llevado a su hijo sin permiso de su otro progenitor “y ahí no podemos catalogarlo de secuestro, porque eso dañará al menor, imagínense cuando crezca que lea noticias y se catalogue a su padre de secuestrador”, respondió.
Asimismo, dijo que a veces hay menores que se van o huyen de su hogar, y que al encontrarlos ellos comunican que no quieren volver a sus hogares.
En esos casos dijo, entra el DIF estatal y los resguarda hasta que se comprueba si son víctima de violencia real o no. Y se les da atención psicológica.
Resaltó que ahora con el sistema de Alerta Temprana los DIF municipales están obligados a ser “primeros respondientes”, para iniciar la búsqueda de un menor, acudir a su auxilio o resguardarlo si es encontrado.
Sin embargo, no quiso ahondar en el tema de las desapariciones de menores o de jovencitas y consideró que se quiere “alarmar con estas noticias”.
EN LAS ALTAS MONTAÑAS Y EN VERACRUZ ACUSAN DESAPARICIONES
No obstante hay dos zonas en el estado donde colectivos que buscan desaparecidos piden poner atención a que están creciendo las desapariciones de menores.
Señalan que la desaparición de menores se ha recrudecido de manera drástica durante los últimos días en Orizaba y la región de Altas Montañas, situación ha desencadenado una gran preocupación entre padres y padres de familia.
Integrantes del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba, piden al Gobierno del Estado que enciendan las alarmas al ser cada vez más frecuente está problemática, en lugar de estar en constante negación de los hechos.
Las madres buscadoras también aseguran que por desgracia todo parece ser que esto, es parte del uso de redes sociales en el que pueden ser presas fáciles de algún engaño, enamorar a las jovencitas y sin saber ser enganchadas por personas con otras intenciones.
JOVENCITAS EMPRENDEDORAS DESAPARECEN
La madre buscadora e integrante de los Colectivos: Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando los Encontramos, Olga Lidia Salazar Hernández, afirmó que la situación en Veracruz en tema de desapariciones es preocupante y grave, ya que cada día van en aumento, pues tan sólo en el puerto de Veracruz hay más de 25 chicas como no localizadas.
«Yo creo que todos nos hemos dado cuenta que a partir del primero de enero, ha habido más desapariciones. En el puerto hay más de 25 chicas desaparecidas de nuestras mujeres emprendedoras, entonces yo creo que es una situación muy grave».
Para los Colectivos: Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando los Encontramos, tanto Poza Rica, como Tuxpan y el Puerto de Veracruz son foco rojo en el tema de desaparición de personas, principalmente de chicas menores de edad.
«La verdad es que no hay cifras exactas, todos los días cambian no tenemos una cifra exacta por lo menos porque el fenómeno de la desaparición está a alza. yo creo que el puerto, Poza Rica y Tuxpan son los focos rojos, hay muchas desapariciones de chicas».
Destacó que uno de los modus operandis para enganchar a las jóvenes y ser víctimas de desaparición, son a través de las redes sociales a base de engaños.
Muchas de las enganchadas son chicas que venden algo en redes sociales. Cuando son citadas “en punto medio”, es cuando algunas personas con engaños se las llevan.
«Nosotros sabemos lo mismo, la Fiscalía nos dice que es para eso, para tráfico de órganos, para trata de personas, para venta de drogas y todo eso, para muchas cosas, entonces nosotros nuestro trabajo es buscarlas y ya la Fiscalía que se encargue de hacer las investigaciones pertinentes».
Salazar Hernández aseguró que los colectivos que representa ayer recorrieron el municipio de Perote, Villaldama y el puerto de Veracruz, mientras que hoy hicieron lo mismo en Amatlán de Los Reyes e Ixtaczoquitlán.
Olga Lidia admitió que algunos de sus compañeros aún continúan recibiendo algún tipo de amenazas, para intentar impedir que continúen buscando a sus desaparecidos.
«A algunos de mis compañeros sí, no todos, algunos si pero no nos quedan de otra más que seguir en la lucha. Nos dicen que no los busquemos que nos van a hacer algo, por eso mucha gente es temerosa y no sale a búsqueda y más cuando han sido secuestrados también, la gente tiene miedo porque les dicen que van a volver a secuestrar a algún familiar».
Hoy estuvieron haciendo volanteo y difusión en el municipio de Ixtaczoquitlán que corresponde a la Zona Centro y están a la espera de que más adelante les autoricen hacer algo en la Zona Sur.
«Nos acompañan 17 compañeras, el día que hoy termina el volanteo y difusión que va enfocado en la búsqueda de mi hija Marion Iveth Sampayo Salazar, desaparecida el 14 de Enero en Poza Rica, Veracruz. El día de hoy venimos dos Colectivos: Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando los Encontramos, vienen mis compañeras también buscando a sus familiares y haciendo la difusión y el volanteo de cada uno de sus familiares», concluyó.

Deja un comentario