Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El 5 noviembre cuando inicie funciones la 67 Legislatura de Veracruz, MORENA llegaría al Congreso local con 41 diputados entre propios y aliados, lo que supera por mucho la mayoría calificada de 34 votos que se requieren para reformas constitucionales en el estado.
Llega con un promedio de 30 diputados propios, más los de los partidos aliados, ya sumados los legisladores de mayoría relativa y de representación proporcional próximos a asignarse. Esperan asignación de plurinominales del OPLE.
“Ya estamos en espera de la asignación que hará el OPLE; como ustedes saben, ya se resolvieron impugnaciones en tribunales”, expuso el dirigente de MORENA Esteban Ramirez Zepeta. Esperan unos
9 diputados de MORENA como plurinominales; 2 pluris del PVEM y 1 pluri del PT.
Como fracción entre plurinominales y de mayoría relativa el Partido Verde obtendría 6 legisladores en promedio, el PT 5 y morena 30; de estos, son 21 de mayoría relativa.
Esteban Ramirez Zepeta recordó que ya solo falta la asignación de plurinominales de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ya que los tribunales terminaron de resolver impugnaciones de partidos de oposición.
Esteban Ramirez confirmó que se queda en la dirigencia de MORENA para organizar las elecciones internas de candidatos rumbo a los comicios de la renovación de las 212 alcaldías. Y aún cuando va de suplente de la posición 1 plurinominal, no buscará cambiar de cargo -hasta en tanto hayan terminado las elecciones de 2025-.
LOS PLURIS DEL PRI
En tanto la fracción priísta obtendría de 3-4 plurinominales, confirmó el dirigente priísta Adolfo Ramírez Arana. No ganó ninguna diputación en las urnas.
El PAN ganó una sola diputación en las urnas, la del distrito 16 de Indira Rosales, y tendría tentativamente de cuatro a cinco plurinominales.


Deja un comentario