Veracruz fue tercer estado en aprobar la reforma al Poder Judicial.

Published by

on

Afuera de LegisVer se manifestaban trabajadores del PJF

Cazarin dice que acá no avalarán pactos con los Yunes

Rosalinda Morales/Agencia Noticias La Fuente/

El Congreso de Veracruz aprobó la reforma al Poder Judicial con 32 votos a favor y 11 en contra, convirtiéndose en el tercer estado en hacerlo después de Oaxaca y Tamaulipas.

La reforma busca ser aprobada por al menos 17 congresos estatales para convertirse en ley. Los diputados opositores, como Marlon Ramírez del PRI y Miguel Hermida Copado del PAN, expresaron su rechazo a la reforma, argumentando que viola la justicia y el estado de derecho. Mientras tanto, los diputados de MORENA, como Juan Javier Gómez Cazarin, defendieron la reforma y criticaron a los opositores.

La aprobación de la reforma generó protestas afuera del Congreso por parte de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho.

NO QUIEREN MORENOS A YUNES

LegisVer votó con 32 votos minuta del Senado

El diputado local Juan Javier Gómez Cazarin defendió la reforma al tiempo que opinó del polémico voto a favor que dio el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Yo te voy a decir algo, amigos no somos de los Yunes ni creo que vamos a llegar a ser amigos, respetamos la decisión del voto de cada quién, lo que si reitero lo dicho por la Gobernadora electa, nosotros aquí nos reservamos el derecho de admisión, para MORENA”.
Sobre lo que llevó a Miguel Ángel Yunes Márquez a votar a favor dijo desconocerla. Pero afirmó que en Veracruz “sabemos quién es la gente que ha caminado, quién es la gente que ha peleado por las libertades, por un gobierno a favor del pueblo, te puedo decir que nosotros en MORENA vamos a seguir defendiendo las causas a favor del pueblo”, respondió.
Acotó que si cambio la familia Yunes impunidad por su voto, en el Congreso de Veracruz son ajenos a esos acuerdos; “yo te puedo decir que hasta el día de hoy seguimos actuando de manera honesta y responsable a favor de las veracruzanas y veracruzanos”, afirmó Cazarin.
Sobre lo que hayan decidido allá en México es asunto de ellos, aseguró.

POSTURAS EN CONTRA FUERON 11 DEL PRI Y PAN
Marlon Ramírez diputado del PRI y parte del grupo legislativo mixto, afirmó que su voto en contra fue porque avalan la lucha de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho que se han opuesto.
Lamentó los acuerdos que hizo MORENA para sacar la reforma judicial planteada originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mi voto como priista es en contra porque no puedo avalar que violenta la justicia, que debería defender esta reforma, fue aprobada de manera ilegal porque no se respetó la decisión de un juez que es el instrumento que evitó que Lopez Obrador fuera juzgado en el 2006”.
Marlon Ramírez les señaló “acaban de atarse las manos, y acaban de invitar a los ladrones a su casa, el sentido de mi voto es en contra porque no seré responsable que mi país y mi estado extrañen el imperio de la ley, por haber matado el estado de derecho”.
Y remató: “Yo no he sido ni seré cómplice ni tapadera de nadie, distinto a la mayoría, siempre México ha sido más que sus gobernantes, aún cuando vienen tiempos difíciles no tardará en superarlos”, expresó en tribuna. Fue el único legislador que subió dos veces, a exponer postura en contra en lo general y en lo particular.
También con su voto en contra el diputado panista Miguel Hermida Copado afirmó que ve riesgos en la reforma judicial, “confunden la victoria electoral implementando programas de acción específica que deben pasar por un tamiz largo de discusión incluyente”.
Asimismo en tribuna la tercera legisladora que subió y manifestó su postura en contra fue la diputada hoy panista Maribel Ramírez Topete quien afirmó que era necesario que quienes se manifiestan afuera del Congreso local entraran y fueran escuchados por los legisladores locales antes de emitir su voto.
LA PROTESTA
Afuera desde las 9 am hubo manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial federal, estudiantes de Derecho que se sentaron ante las vallas metálicas que antimotines de Seguridad Pública pusieron desde la madrugada en la calle Encanto rodeando el congreso de Veracruz.
Hubo porras y coreos, no solo contra la reforma al Poder Judicial aprobada en la madrugada en la cámara de senadores, sino contra el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Deja un comentario