Sin agua casi un millón de habitantes del sur de Veracruz, cerraron ejidatarios válvulas del Yuribia.

Published by

on

Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/

Alcalde de Tatahuicapan

Los ejidatarios de Tatahuicapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia, dejando sin agua potable a cuatro municipios del sur de Veracruz: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital.
Esto sucedió después de que no se llegó a un acuerdo con las autoridades de Coatzacoalcos sobre la construcción de un tanque elevado para abastecer a los Cuatro Barrios, que tienen una alta población indígena.
El Secretario de Gobernación Municipal de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo, fue retenido por los pobladores después de que se rompiera el diálogo.
Los campesinos exigían la construcción del tanque elevado y no aceptaron la propuesta de Coatzacoalcos de comenzar los trabajos en un mes, ya que consideran que es un incumplimiento de sus necesidades.
La situación se volvió tensa después de que el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, asegurara que Coatzacoalcos ha explotado el acuífero del Yuribia durante años sin beneficio para los Cuatro Barrios.
Los pobladores respondieron con rechiflas y gritos de protestas, y el Secretario de Gobernación fue retenido.
La directora de CMAS y el representante del Gobierno Estatal lograron salir del lugar, pero Andrés Rosaldo García permanece retenido. Los ejidatarios y autoridades municipales de Tatahuicapan procedieron a cerrar las válvulas del Yuribia, afectando el suministro de agua potable a los cuatro municipios

Deja un comentario