Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/
La falta de aplicación efectiva de leyes que protegen a las mujeres de la violencia en Veracruz y México es un tema preocupante. Según el magistrado Fernando Córdova del Valle, quien disertó una ponencia magistral el viernes pasado en la Casa de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en esta capital, señaló que en la última década se han aprobado leyes para proteger a las mujeres de todos los tipos de violencia, “pero no hay una aplicación efectiva de estas leyes para eliminar conductas ni estereotipos de género”.
Causas de la falta de aplicación efectiva:
Entre las causas citó la falta de sensibilización y capacitación: “No hay suficiente sensibilización y capacitación en el sistema judicial y en las fuerzas de seguridad para proteger los derechos de las mujeres”.
También enumeró la falta de políticas públicas efectivas: “No hay políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.
La falta de recursos: “No hay suficientes recursos para apoyar a las víctimas”.
SE INCREMENTA LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA CONTRA MUJERES
Durante una entrevista previa a su ponencia advirtió que se está registrando un incremento de casos de violencia psicológica contra la mujer.
En su ponencia “Derecho de la mujer a una vida libre de violencia, análisis de sentencias relevantes”, refirió que a través de la violencia psicológica se lastima tanto a una persona que termina quitándose la vida.
https://www.facebook.com/share/v/Wz4M9GYHQooSF22z/?mibextid=UalRPS
SI UNA MUJER SE SUICIDA Y ERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA, PUEDE SER CONSIDERADO FEMINICIDIO
El magistrado Fernando Córdova refirió que el caso más emblemático que muestra que un suicidio puede catalogarse como feminicidio cuando la mujer sufrió violencia física y psicológica que la llevó a tomar esa decisión; es el caso de la sentencia de Mariana Lima Buendía.
La sentencia condenatoria contra el feminicida de Mariana Lima Buendía, dictada en 2012 por el Juez Sergio Beristain González del Poder Judicial del Estado de México, lo condenó a 70 años de prisión. Esta sentencia fue sin duda, un paso hacia el acceso a la justicia en los casos de violencia feminicida en nuestro país.
Cabe recordar que Mariana Lima Buendía fue encontrada sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México. Su esposo, Julio César Hernández Ballinas, quien era policía judicial, aseguró que la joven de 29 años se había suicidado; sin embargo, su madre Irinea Buendía, desde el primer momento, exigió que el caso se investigara como un feminicidio, pues existían antecedentes de violencia por parte del esposo de su hija.
“Realmente está acreditado que sí se quitó la vida, pero nunca vemos las causas, el motivo que originó eso, eso es lo que buscamos”, expuso el magistrado Córdova.
“Hay que ser realistas, nosotros vamos a las autoridades ministeriales y no nos creen, nadie cree.
Es más dicen: se ve bien grandota, cómo se va a dejar de su esposo que es chaparrito”, lamentó.
DEBE HABER GENTE PREPARADA EN FISCALÍAS DE LA MUJER
En la Casa de la Cultura Jurídica, manifestó que deben ser obligatorias las fiscalías especializadas en delitos cometidos contra las mujeres, pero lo que debe haber es gente realmente preparada, sensible.
“Porque para qué me sirven cien mil fiscalías si a veces ni se logra una carpeta de investigación y no estoy hablando de llegar a una sentencia”, expresó.
Recalcó que no se trata de que solamente haya mujeres atendiendo las fiscalías, sino que haya gente preparada y sensible.
El Magistrado pidió que se les crea a los jóvenes cuando dicen que son víctimas de violencia aún y cuando no haya rastros de ésta de manera física, porque seguramente se trata de violencia psicológica.



Deja un comentario