Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Diputados de oposición en Veracruz, del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano; así como el del PVEM, pidieron justicia para el crimen del diputado federal Benito Aguas Atlahua.
Consideran que las investigaciones deben avanzar con prontitud y castigar a los responsables de este crimen.
En el congreso de Veracruz se guardó este lunes al iniciar la sesión ordinaria, un minuto de silencio a la memoria del legislador federal del PVEM.
ES LA HERENCIA DE CUITLÁHUAC
El diputado local del PAN Fernando Yunes Márquez lamentó el asesinato del diputado federal del PVEM, Benito Aguas Atlahua, dijo que si eso pasa con un funcionario público qué se espera de un ciudadano de pie.
“Esto es la terrible herencia que nos dejó Cuitláhuac García, durante seis años fue un sexenio de impunidad, un sexenio donde se dieron masacres, asesinatos, feminicidios, siempre se decía que era mentira de la oposición y hoy lamentablemente vemos un caso tan notorio como este y otros más que suceden y a lo mejor no nos enteramos, es una terrible herencia”, expresó.
El diputado Fernando Yunes afirmó que aunque no se sabe si fue por la antesala electoral; lo ocurrido con Aguas Atlahua, si es grave lo ocurrido sin importar en qué fecha ocurre, contrario a lo que dijo el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, que no es Zongolica “un foco rojo”, en materia de seguridad, Yunes Márquez afirma “todo el estado de seguridad es foco rojo, salvo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa se salva un poco”.
NO HABÍA QUIRÓFANO EN ZONGOLICA CUANDO LLEGÓ BALEADO BENITO AGUAS
También el diputado local Héctor Yunes del PRI, afirmó que si es Zongolica “un foco rojo, zona roja es todo el estado”, recordó que ahí en esa zona hace unos años fue asesinada una alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo. “No tienen que ser personajes de la política, a cuántos personajes han asesinado”.
Expuso que este asesinato tiene varias implicaciones, no solo de inseguridad, sino también el sistema de salud, de Zongolica; “yo me pregunto porqué el hospital de Zongolica, que antes tenía un quirófano, y por instrucciones de Cuitláhuac García, se empezó a remodelar, el quirófano y no se terminó, cuando llegó al hospital -Benito Aguas, herido- de le tuvo que atender en una cama y no un quirófano; un hospital sin quirófano es como un baño sin taza ni regaderas”.
Hector Yunes consideró que la falta de equipamiento médico del Hospital de Zongolica, complicó la atención oportuna al legislador del PVEM.
“Cuando menos hubiera tenido mayores oportunidades de sobrevivir; el tema del desangramiento, el tiempo, el traslado”, observó.
MC LAMENTA LA TRAGEDIA
Adrián Ávila Estrada de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que es lamentable, pero muestra hace falta reforzar la seguridad en todo el estado.
Sin embargo, afirmó que se debe dejar actuar a todas las autoridades que investigan el hecho.
“Hay que exigir que este y todos los casos se esclarezcan”, puntualizó.
PVEM PIDE JUSTICIA. NO SABÍA SI HABÍA SIDO AMENAZADO
El diputado local del PVEM Marcelo Ruiz Sánchez señaló que hacen la petición respetuosa “que se aplique la ley, a quienes resulten responsables; desde el suceso el gobierno de Veracruz estuvo atento, al otro día, dieron atención desde la Fiscalía; qué esperamos? Justicia, es un veracruzano y merece justicia como todos”.
Dijo que él convivía de cerca con Benito Aguas, lo consideraba “mi hermano”, pero no sabía que hubiera sido amenazado.
“Ninguna amenaza, yo hablaba con él prácticamente todos los días, aparte de la gran amistad que nos unió, hablábamos de actividades legislativas. Estamos atentos a que la autoridad, quitando todas las cuestiones políticas, vamos a ser asépticos en este momento, y esperar que la autoridad de los resultados pronto. Callan la voz de una persona, pero no su causa, un hombre que hizo política con el corazón”, afirmó.
Sobre la seguridad de quienes aspiran a cargos de elección popular, dijo que antes que nada confían en el estado de derecho, “del lado de mi dirigente estatal Edgar Herrera, esperamos que este proceso electoral que ya inició, tenga las garantías de ley, para que esta fiesta democrática que se va a llevar a cabo (el 1 de junio de 2025), tenga los mejores resultados, y haya una gran participación ciudadana; sabemos que ha habido incidentes en otras elecciones, esperamos que en esta elección que viene, no haya ni uno solo”, puntualizó.
LLORA DIPUTADA EN TRIBUNA
En tribuna también la diputada del PT, Dulce María Hernández Tepole, de la región de Zongolica, lloró por su paisano y este crimen, cuando presentaba una iniciativa en temas de salud para dotar de mejores servicios médicos a las clínicas y hospitales rurales de las zonas indígenas.
Enseguida legisladores de todos los partidos, se subieron a tribuna a respaldarla y para que pudiera terminar de leer su iniciativa.
ESTEBAN BAUTISTA LAMENTÓ EL HECHO
También el presidente de la JUCOPO lamentó el asesinato del diputado federal del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua y dijo que se trató de un acto “de barbarie”.
“Asesinar a una persona es un acto bestial que condenamos enérgicamente”, expresó finalmente.


Deja un comentario