Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/
En Veracruz, han ocurrido 460 crímenes de odio en los últimos seis años, y lo que es más alarmante, es que ninguno de estos casos ha sido resuelto, expuso el activista Leonardo Ruiz. Algunos de los casos más sonados han tenido un destino aún más trágico, como la pérdida de las carpetas de investigación.
Un ejemplo de esto es el caso de Miguel Ángel Sulvarán Xolo, un chef de Xalapa que fue asesinado el 13 de febrero de 2021, y cuya familia denunció la pérdida del expediente.
Otro caso es el de una víctima de nombre «Roberto», cuyos culpables ya no están en el país y nunca fueron detenidos o llamados a declarar.
La situación es tan grave que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en crímenes de odio. En enero de este año, se registraron dos casos, el del maestro Edhibaldo Presa Parra y la chica Adriana Cortés, desaparecida hace un año en Río Blanco.
Leonardo Ruiz presidente de la Asociación Civil Orgullo Xalapa, anunció la marcha del orgullo gay de este año, que se llevará a cabo el 14 de junio, tendrá como exigencia principal la justicia para estos casos.
Aunque la ciudad donde se realizará la marcha aún no ha sido definida, se sabe que la embajadora de la marcha será la doctora Namiko Matzumoto Benitez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y que también participará un artista de la Ciudad de México.


Deja un comentario